Tendencias

Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos

Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos
T13
Compartir
Muchos, sin posibilidad de ir a comprar o pedir mercadería por delivery, sustentan el abastecimiento de sus hogares alargando la vida útil de sus alimentos.

Ya llevamos meses desde que comenzó la crisis del coronavirus en Chile, y en ese contexto, una de las necesidades más importantes que han surgido es lograr que los alimentos duren más tiempo. 

Las salidas a comprar son restringidas y no todos pueden acceder a los servicios del delivery por no tener tarjeta de crédito. Por eso, para muchos, alargar la vida útil de los alimentos es la base del abastecimiento de su hogar.

Ante esta problemática, las académicas Angélica Reyes, Magaly Toro y Carmen Gloria González, del Instituto de Nutrición y de Tecnologías de los Alimentos Fernando Mönckeberg (INTA) de la Universidad de Chile, compartieron recomendaciones a T13.cl para almacenar, refrigerar y congelar distintos alimentos. Te las mostramos a continuación: 

Es bueno congelar la comida, pero depende del producto

Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos
Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos

Una de las principales medidas que se pueden tomar para conservar los alimentos es el congelarlos. Como detalla la profesora Angélica Reyes, “cuando uno congela los alimentos, lo que hace es detener procesos bioquímicos, y con eso se retarda su descomposición”.

Los alimentos pueden durar muchos meses en el congelador dependiendo de su tipo. Por ejemplo, los embutidos duran 2 meses congelados, mientras que el pollo o la carne cruda pueden ser preservados hasta por 9 meses.

La mayoría de los alimentos se pueden congelar, sin embargo, hay algunos grupos en los que no se recomienda ya que se alterarán considerablemente sus propiedades organolépticas. Ejemplos de esto son la lechuga y el tomate.

¿Cómo conservar mejor mis frutas y verduras?

Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos
Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos

Según las expertas, luego de hacer un correcto lavado, es fundamental secar las frutas y verduras bien, para evitar el deterioro acelerado.

En general, y en especial en esta época, las frutas como cítricos, manzanas, pepinos y plátanos se mantienen bien fuera del refrigerador, en un lugar fresco, no al lado de la cocina o el horno. Hay otros más delicados que se mantienen mejor refrigerados como frutillas y berries en general.

"Para conservar verduras estas se pueden congelar, donde es bueno hacer un escaldado primero. Hay que poner el alimento en agua hirviendo por 2 o 3 minutos y luego se pasa a una fuente de agua fría para detener el proceso de cocción", explicó la académica Carmen Gloria. El escaldado permite detener los procesos propios de la planta al desnaturalizar enzimas y eliminar microorganismo que podrían quedar en superficie.

Luego de que esta frio, se puede congelar, de esa forma se mantienen mejor las características de los productos. En esta época podemos congelar casi todo, acelga, espinaca, coliflor, betarraga.

En ambos casos, tanto refrigeración como congelación, es importante que los alimentos no estén muy apretados para que pueda circular el aire frio y cumpla su objetivo, en el caso de congelados. 

"Con un proceso de congelación casero, uno puede extender la vida útil de las frutas y verduras 2 o 3 meses", agregó la académica. Sin embargo, es recomendable dejar unos días fuera del refrigerador para que alcancen su maduración.

¿Y los alimentos preparados? 

Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos
Expertas entregan consejos para conservar por más tiempo los alimentos

Los alimentos preparados también se pueden refrigerar en recipientes herméticos de plástico y vidrio, y "dependiendo de su composición pueden durar hasta un par de meses", explicó la académica Magaly. Los alimentos refrigerados listos para el consumo comprados en supermercados deben consumirse antes de la fecha indicada en el etiquetado.​ La carne dura entre 2 a 3 días cuando está refrigerada (no congelada)

El proceso de correcto de descongelar un alimento 

Cuando es momento de consumir los alimentos congelados, lo que se sugiere es siempre descongelar lentamente en un refrigerador, porque si se deja en temperaturas de abuso, que son las temperaturas ambientales, sobre 20 grados, lo que ocurre es que los microorganismos –entre comillas- despiertan, vuelven a activarse metabólicamente y empiezan a multiplicarse.

La descongelación de todo tipo de carnes debe hacerse en el refrigerador, desde el día anterior a cocinar y dejando en un contenedor que evite que los líquidos que producen contaminen otros alimentos. También se pueden descongelar en el microondas, según indique el etiquetado.

A la hora de guardar los alimentos es importante: 

  • Que los alimentos estén siempre limpios. 
  • Mantener el refrigerador llimpio. Ya que aún con una menor temperatura las bacterias podrían sobrevivir.
  • Tener cuidado con la contaminación cruzada, es decir, colocar las carnes en bolsas cerradas que eviten que este tipo de alimento pueda contaminar otros, en especial aquellos que no se cocinan. Por ejemplo, dejar separado de frutas y verduras. 
  • Lo mejor es rotular las bolsas o cajas plásticas que se usan para congelar, para que sepamos desde cuándo estan y hasta cuándo se pueden utilizar​.
  • Es bueno congelar en porciones pequeñas o razonables de acuerdo al uso que se le va a dar. 
  • Los alimentos no deben ser re-congelados.
  • No hay evidencia que indique que el coronavirus se transmita por los alimentos. El virus se propaga de persona a persona a través de gotitas de saliva). Sin embargo, al manipular alimentos siempre es necesario aplicar buenas prácticas higiénicas, por ejemplo, el lavado de manos.
  • Si se está enfermo no se debe manipular alimentos.
Señal T13 En Vivo