Tendencias

[VIDEO] Explora el centro de la galaxia con este video en realidad virtual compartido por la NASA

[VIDEO] Explora el centro de la galaxia con este video en realidad virtual compartido por la NASA
T13
Compartir
Esta experiencia, llamada "Centro Galáctico VR", fue creada por un grupo de astrofísicos de diferentes universidades de Chile.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, compartió en su sitio oficial un interesante video de realidad virtual para apreciar cómo luce el centro de la galaxia. 

Esta visualización, llamada "Centro Galáctico VR"se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA  y otros telescopios. 

El resultado es una experiencia en realidad virtual que permite recorrer 500 años de evolución cósmica alrededor de Sagitario A*,  un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. 

El vídeo permite ver todo el tamaño de la simulación, que abarca unos 3 años luz (unos 30 billones de kilómetros), y está centrada en el agujero negro supermasivo, cuyo tamaño ha sido aumentado unas 10.000 veces para que sea visible en esta escala. 

Chile y la NASA 

El proyecto "Centro Galáctico VR" fue presentada por el Dr. Christopher Russell, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y sus colegas del Laboratorio de realidad virtual del Instituto de Astrofísica. 

Los otros miembros del equipo son Baltasar Luco (PUC), el Prof. Jorge Cuadra (PUC y la Universidad Adolfo Ibáñez) y Miguel Sepúlveda (Universidad de Chile). 

Sus simulaciones para esta experiencia de realidad virtual se realizaron en una supercomputadora de High End Computing (HEC) de la NASA ubicada en el Centro de Investigación Ames de dicha agencia de gobierno.

Si tienes unas gafas VR y te gustaría viajar al centro de la galaxia, el contenido está disponible de forma gratuita en las tiendas de Steam y Viveport VR. Si no, puedes apreciar esta experiencia a través de este video de Youtube.  

Revisa este video también: