Tendencias

[FOTO] La “glamurosa” galaxia captada por el telescopio Hubble

[FOTO] La “glamurosa” galaxia captada por el telescopio Hubble
Mario Vergara
Compartir
La galaxia se encuentra relativamente cerca, a solo 60 millones de años luz, pero está escondida detrás del polvo y gas espacial de la Vía Láctea, lo que hace complicada su observación.

Desde que fue puesto en órbita en 1990, el Telescopio Espacial Hubble nos ha sorprendido revelando maravillas del universo que solo son observables con su poderoso lente de 2.4 metros de diámetro. Esta vez la NASA publicó una fotografía de la galaxia espiral NGC 5643 en la constelación de Lupus, llena de brillante glamour. 

Para lograr una imagen tan nítida se necesitaron 30 exposiciones diferentes, para un total de nueve horas de tiempo de observación, junto con la alta resolución y claridad del Hubble, para producir una imagen de tan alto nivel de detalle y belleza.

La observación fue propuesta por Adam Riess, quien (junto con Saul Perlmutter y Brian Schmidt) recibió el Premio Nobel de Física en 2011 por sus contribuciones al descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

Según los científicos de la agencia espacial, NGC 5643 está a unos 60 millones de años luz de la Tierra y ha sido el anfitrión de un evento de supernova reciente (no visible en esta última imagen). Esta supernova (2017cbv) fue un tipo específico en el que una enana blanca roba tanta masa de una estrella compañera que se vuelve inestable y explota. La explosión libera cantidades significativas de energía e ilumina esa parte de la galaxia.

Señal T13 En Vivo