Tendencias

[FOTO] Imprimen en 3D un barco más pequeño que un cabello y significa un gran avance para la ciencia

[FOTO] Imprimen en 3D un barco más pequeño que un cabello y significa un gran avance para la ciencia
Mario Vergara
Compartir
Este avance puede ser revolucionario para aplicaciones en diagnóstico terapéutico y administración de fármacos.

El tener pequeños “submarinos” navegando por nuestro torrente sanguíneo, evaluando y reparando posibles problemas en nuestro cuerpos es un sueño que tiene muchos científicos, sin embargo es una idea aun futurista, pero un grupo de científicos ha dado un paso importante en esta dirección. 

Un grupo de científicos logró construir un prototipo de “navegador” con forma de barco. Utilizando una micro impresora 3D lograron que el objeto tenga una superficie de tan solo 30 micrómetros, lo que equivale a que si un cabello es proporcional a una carretera de tres pistas, este barco podría transitar sin problemas por la pista del medio

Hoy en día existen tipos de navegadores pero con formas simples, como varas y esferas, esta nueva tecnología muestra que los diseños de estos dispositivos pueden ser mucho más complejos. 

"Aquí, se puede ver la verdadera ventaja de usar una micro impresora 3D", señalan los autores en su estudio, y agregan que: "Se vuelve muy simple construir detalles complejos y anisotropía en las partículas, como esferas puntiagudas, botes, naves espaciales o formas más convencionales como trimers".

Según el equipo de investigadores, esta tecnología permitirá un mayor control y diseño del comportamiento de los micro nadadores sintéticos, útil para aplicaciones en diagnóstico terapéutico y administración de fármacos.

Señal T13 En Vivo