Tendencias

[FOTO] Toman la primera imagen de una estrella parecida al sol con múltiples exoplanetas

Por Mario Vergara
Esta familia de exoplanetas podría proporcionar una nueva perspectiva sobre cómo se pueden formar los sistemas solares.

Un grupo de astrónomos publicó una investigación donde descubrieron una estrella con masa similar al sol con una “familia de exoplanetas” orbitándola. El descubrimiento fue realizado con el Very Large Telescope, ubicado en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama. 

La estrella, llamada TYC 8998-760-1, está a unos 300 años luz de distancia en la constelación de Musca. Con solo 17 millones de años, la familia planetaria es  joven en comparación con nuestro sistema solar de 4 mil millones de años.

Es la primera vez que se logra captar de forma directa una estrella con varios exoplanetas, ya que si bien se han descubierto miles de estos cuerpos celestes, casi ninguno se puede observar de forma directa y solo son detectados por la variación de la luz emitida por la estrella que orbitan. 

“Al igual que con muchos otros descubrimientos de exoplanetas, este descubrimiento nos hace conscientes de otros escenarios en los que no pensamos”, dice el astrónomo Alexander Bohn de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Esta familia de exoplanetas podría proporcionar una nueva perspectiva sobre cómo se pueden formar los sistemas solares.