Tendencias

[FOTOS] Una "Pantera Negra" es fotografiada por primera vez en más de 100 años

Por Sebastian Valdes
Existen muy pocas imágenes de estas majestuosas criaturas, y la última vez que alguien captó una fue en 1909.

"Black Panther" ha figurado en todas partes del mundo en los últimos años, pero encontrar al animal que le da nombre al superhéroe de Marvel entre toda la fauna de África es muchísimo más raro.

Pero, según indica la BBC, el fotógrafo de vida salvaje Will Burrard-Lucas lo consiguió, e incluso asegura que es la primera vez en más de 100 años que alguien logra fotografiar a un ejemplar con melanismo en África.

Fotografían a la primera "Pantera Negra" en más de 100 años

Existen muy pocas imágenes de estas majestuosas criaturas, y la última vez que alguien captó una fue en 1909, aunque medios locales cuestionan esta afirmación y aseguran que en 2013 otro fotógrafo también registró imágenes de uno de estos animales.

Will se embarcó en su búsqueda luego de escuchar rumores de una pantera negra -un término utilizado para referirse a un leopardo o jaguar negro dependiendo del lugar del mundo- en el condado de Laikipia en Kenia.

Fotografían a la primera "Pantera Negra" en más de 100 años

Con ayuda de un guía, el fotógrafo siguió las huellas del animal sin saber si se trataba de uno negro o normal, luego instaló sus cámaras, y al cuarto día logró captar al imponente animal.

Tras analizar las fotografías, Will logró deducir que se trataba de una pantera negra macho de poco más de dos años de edad.

Fotografían a la primera "Pantera Negra" en más de 100 años

¿Qué da origen a una Pantera Negra?

Uno podría pensar que las panteras negras son una especie en si misma, pero en realidad no es así.

Según Will, el pelaje de la pantera es de color negro debido al melanismo, una mutación genética que provoca una sobreproducción de pigmento, la misma que provoca que un gato de casa o cualquier otro felino sea negro.

En una entrevista a CNNNick Pilfold, científico global del Zoológico de San Diego, explicó que "El melanismo es lo opuesto al albinismo y ocurre en aproximadamente el 11% de los leopardos en todo el mundo, pero la mayoría de estos leopardos viven en el sudeste de Asia".

Fotografían a la primera "Pantera Negra" en más de 100 años

Por su parte, Will Burrard-Lucas aclara que "Pantera negra es un término amplio que sirve para identificar a un gran felino con melanismo. En África y Asia sería un leopardo con melanismo, y en Sudamérica sería un jaguar con melanismo, un jaguar negro".

El fotógrafo también indica que no es necesario que dos ejemplares negros se crucen para engendrar a uno negro, pero si es necesario que ambos padres tengan el gen recesivo del melanismo.

¿Papá, eres tú?