Fruta asiática ayuda a perder peso y controlar el colesterol: los múltiples y poco conocidos beneficios de la Garcinia cambogia
Freepik/IA - Garcinia cambogia
T13 En Vivo
Su apariencia es la de un fruto verde o amarillento, de cáscara gruesa y dura, que por fuera se parece a una pequeña calabaza. La pulpa, dividida en gajos, posee numerosas semillas en el centro. Además, su cáscara convertida en polvo se usa también como condimento de cocina y como astringente.
Se trata de la Garcinia cambogia, nombre científico de esta fruta tropical del sur de India, Malasia e Indonesia, que puede ayudar a controlar el peso y a bajar el colesterol.
Conocida también como tamarindo malabar, en Asia se consume como una fruta autóctona, aunque también como ingrediente de varios condimentos, como curry o chutney. Sin embargo, su impacto en la salud es motivo de estudio.
Su principio activo más importante es el ácido hidroxicítrico (HCA), al que se le atribuyen efectos sobre el metabolismo de las grasas. De hecho, se utiliza como suplemento dietético para bajar de peso.
Garcinia cambogia: ¿Cuáles son sus beneficios?
Una herramienta en dietas de reducción de peso podría ser la sensación de saciedad que los estudios atribuyen al consumo de Garcinia cambogia.
Sin embargo, hay más y diversos efectos positivos para la salud:
- Reduce la transformación de los azúcares en grasas.
- Aumenta la neoglucogénesis hepática.
- Disminuye la acumulación de ácidos grasos en el tejido adiposo.
- Aporta una sensación de plenitud gástrica que brinda saciedad.
Es por estos efectos que a la Garcinia cambogia se le atribuyen propiedades adelgazantes, saciantes, digestivas, hipolipemiantes, antibacterianas, vasoprotectoras, antioxidantes, antiparasitarias y astringentes (la cáscara).
Sus efectos en el colesterol y en el control del peso
El ácido hidroxicítrico reduce la presencia de grasas en forma de colesterol LDL —el denominado colesterol “malo”— y los triglicéridos en la sangre y aumenta el HDL (colesterol “bueno”). Por eso su utilización en dietas anticolesterol y antitriglicéridos.
Un informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen Garcinia cambogia como ingrediente, sostiene que este fruto se ha utilizado tradicionalmente como saborizante y se ha comercializado justamente como complemento alimenticio para reducir el apetito, perder peso, bajar los niveles de colesterol y controlar la glucemia.
“La corteza o pericarpio del fruto de la garcinia contiene como principio activo el ácido hidroxicítrico (HCA), que representa un 20-30 % del peso seco y es responsable de las propiedades antiobesidad que se le atribuyen”, afirma el comité en su informe.
En tanto, un estudio afirma que este fruto también ayuda a reducir el apetito, favorece la disminución del porcentaje de grasa corporal y controla los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.

“Está involucrado con personas malas”: Los antecedentes que vinculan a “El Fresa” con crimen de Ronald Ojeda
Finalmente, acerca de su consumo, la manera más popular es mediante suplementos nutricionales y dietéticos en forma de cápsulas, pastillas, polvos y líquidos, siendo sus resultados más eficaces cuando se ingiere en ayunas, entre 30 minutos y una hora antes de las comidas, de acuerdo con los especialistas.
Las personas que están bajo tratamiento para el colesterol, la obesidad o la diabetes, es recomendable que consulten con su médico antes de probar la Garcinia cambogia.
El citado estudio advierte que un sobreconsumo de Garcinia cambogia podría ocasionar daño hepático. Por consumos elevados también se han reportado problemas digestivos, como diarrea, así como también cefaleas, náuseas y sequedad de boca.

