Tendencias

Egocentrismo e individualismo: las personalidades de quienes burlan las medidas ante el coronavirus

Egocentrismo e individualismo: las personalidades de quienes burlan las medidas ante el coronavirus
T13
Compartir
Aquellas características podrían estar detrás de las causas que explicarían por qué hay gente que no le toma el peso a esta pandemia.

Las personas, en general, han adoptado diferentes actitudes frente a la pandemia del coronavirus. Pese a las medidas decretadas por las autoridades en el mundo, muchos han intentado desobedecerlas, aunque eso signifique poner en riesgo su vida y la del resto.

Desafíos en Tik Tok, la incredulidad por parte de mandatarios como Bolsonaro en Brasil y AMLO en México, e incluso la inexplicable convocatoria a fiestas masivas con motivo del COVID-19 (como ocurrió en Chile), son también parte del lamentable panorama frente a la enfermedad.

Pero lo anterior podría comprenderse por la personalidad de aquellas personas que se rehúsan a cumplir con la cuarentena o el distanciamiento social. 

De acuerdo con Solange Anuch, psicóloga de la Clínica Alemana, "el mecanismo social de la generosidad y solidaridad se ha visto empobrecido en las últimas décadas por la cultura del consumismo e individualismo", explicó a El Mercurio.

Mientras que según el sociólogo Maro Basaure de la U. Andrés Bello, "hay personas que necesitan un incentivo mucho mayor" para darle el sentido de urgencia a lo que sucede, "como que la madre o el padre se enferme gravemente, para recién darse cuenta" del alcance de la pandemia.

En el caso de Italia, cuando ya había más de mil casos confirmados, cafés y centros comerciales continuaban repletos. Algo que podría explicar el gran brote que ha tenido la enfermedad en dicho país europeo.

Mientras en España, que ya superó las muertes registradas en China (donde se originó el virus), más de 60 mil personas han sido sancionadas por no respetar las medidas que restringen la movilización.

"Las personalidades inmaduras, extremadamente egocéntricas y pobres de empatía muestran indiferencia y displicencia con el otro, y en estas situaciones se hace mucho más evidente", agregó Anuch.

A esto se suma que hay determinado tipo de personas que buscan diferenciarse mediante un reconocimiento negativo, diciendo "ustedes son temerosos y creen esto, pero yo no", explicó Basaure.

Finalmente, en territorio nacional, durante la primera noche de toque de queda se llevarona cabo 146 detenciones en todo el país, luego en la segunda, 248 detenciones, y finalmente en la tercera hubo 219 casos de quienes no respetaron el decreto.

Señal T13 En Vivo