ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Tendencias

Google alertará con IA sobre posibles inundaciones en Chile: ¿Cómo funciona?

Agencia Uno - Casas anegadas por subida de estero en Laguna Verde
Francisco Sepúlveda
Compartir
La compañía busca ayudar a las comunidades en riesgo expandiendo sus capacidades de pronóstico de inundaciones a 80 países, agregando 60 nuevos; entre ellos Chile, Argentina y México.

El cambio climático ha provocado un aumento de los desastres naturales en el planeta, tanto en frecuencia como en intensidad. Las inundaciones son una de las principales amenazas para la población, afectando a más de 250 millones de personas en el mundo cada año –según estimaciones– con alrededor de 10 mil millones de dólares en daños económicos.

Agencia Uno - Intensas lluvias en Viña del Mar
Agencia Uno - Intensas lluvias en Viña del Mar

Google, utilizando la inteligencia artificial (IA) para enfrentar esta crisis climática, busca ayudar a las comunidades en riesgo expandiendo sus capacidades de pronóstico de inundaciones a 80 países, agregando 60 nuevos; entre ellos Chile, Argentina y México.

Las personas de estos países, también los gobiernos y las organizaciones de ayuda, ahora pueden acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación –un aumento de 48 horas tan sólo el año pasado– para prepararse y adaptarse a las inundaciones a través de Flood Hub, la plataforma de Google que muestra pronósticos de inundaciones fluviales, mostrando cuándo y dónde ocurrirán, en áreas del mundo con una población total de 460 millones de personas.

Google - Flood Hub
Google - Flood Hub

Además, la compañía con sede en California, Estados Unidos, trabaja para ampliar aún más las alertas de previsión de inundaciones en la “Búsqueda” y “Maps”, con el objetivo de entregar esta información a los usuarios cuando más lo requieren.

¿Cómo funciona el uso de la IA para pronosticar inundaciones?

Google comenzó en 2018 el pronóstico de inundaciones en India, expandiéndose a Bangladesh para ayudar a combatir los catastróficos daños producto de las inundaciones anuales.

Región Metropolitana: ¿A qué hora comenzaría la lluvia este viernes y en qué sectores?
Lee También

Región Metropolitana: ¿A qué hora comenzaría la lluvia este viernes y en qué sectores?

Con los avances en sus modelos globales de pronóstico de IA y aprendizaje automático, en 2022 la tecnología se expandió a otros 18 países. De América Latina, además de los países recientemente anunciados, también está disponible en Brasil y Colombia.

Google - Flood Hub
Google - Flood Hub

La IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales. La tecnología combina dos modelos: uno hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y otro de inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */