Tendencias

Google celebra a destacada matemática rusa del siglo XX: Olga Ladyzhenskaya

Google celebra a destacada matemática rusa del siglo XX: Olga Ladyzhenskaya
T13
Compartir
Perseguida por su origen, la académica logró superar adversidades para convertirse en una personalidad en su país por sus destacados logros en la ciencia.

El principal buscador de internet homenajea este jueves a una de las mentes más destacadas de Rusia quien logró convertirse en una de las pensadoras más importantes del siglo XX. 

Se trata de Olga Ladyzhenskaya, matemática que nació en Kologriv en la Unión Soviética el 7 de marzo de 1922, y que gracias a su padre conoció su amor por el álgebra, pero que lamentablemente correría una trágico destino.

Su inspirador fue considerado como "enemigo del pueblo" por ser descendiente de la nobleza rusa. Cuando Ladyzhenskaya tenía 15 años, su padre fue arrestado por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos y posteriormente ejecutado por las autoridades estalinistas. 

Este hecho marcó gravemente a su familia, quienes para sobrevivir tuvieron que vender ropa, jabón y algunas de sus pertenencias. Incluso, una vez finalizada su educación secundaria, con excelentes calificaciones, se le negó su ingreso a la Universidad Estatal de Leningrado debido a su apellido. 

Google celebra a destacada matemática rusa del siglo XX: Olga Ladyzhenskaya
Google celebra a destacada matemática rusa del siglo XX: Olga Ladyzhenskaya

Sin embargo, logró ser admitida en la Universidad Estatal de Moscú en 1943. Allí pudo graduarse y defender su grado de doctorado una vez que Josef Stalin muriera. 

Autora de más de 250 artículos sobre problemas matemáticos, su aporte radica especialmente en la resolución de ecuaciones diferenciales parciales, de aplicación en problemas de la física, la dinámica de fluidos, el movimiento de las estrellas, entre otros. 

Se convirtió en miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo desde 1959 y se convirtió en su presidenta en 1990. 

Reconocida por numerosas instituciones internacionales, fue galardonada con la Medalla de Oro de Lomonosov por la Academia de Ciencias de Rusia en 2002 por sus impresionantes contribuciones al mundo de las matemáticas.

Olga Ladyzhenskaya murió el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo con el reconocimiento de todo su país. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota