Tendencias

Google conmemora a Matilde Hidalgo de Procel, la primera mujer que pudo votar en Latinoamérica

Google
Por T13
Mediante un doodle, el buscador de internet celebra el natalicio de la la primera médica de Ecuador, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en la región.

Un día como hoy pero en 1889, nació en Loja, Ecuador, Matilde Hidalgo de Procel, la primer mujer que consiguió votar en Latinoamérica en 1924 y la primera médica de ese país en 1921.

Debido a dichos logros, Google conmemora con un doodle a esta reconocida médica, poetisa y activista que se transformó en una pionera de los derechos femeninos.

Hija de una mujer viuda, y la menor de seis hermanos, luchó por finalizar sus estudios, consiguiendo graduarse con honores de la Escuela Bernardo Valdivieso y posteriormente estudiar medicina en la Universidad del Azuay (Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central.

Pero no fue sino hasta 1924 cuando entró a la historia continental cuando, al firmar el registro de votantes, el Consejo de Estado cuestionó su derecho a sufragio. Ante esto, Hidalgo de Procel respondió que la Constitución no hacía diferencia de sexos, ya que para votar solo se necesitaba la edad, ciudadanía y alfabetización.

Finalmente, en 1941, se transformó en la primera funcionaria electa de Ecuador tras presentarse a un cargo público.

Debido a sus importantes logros, el gobierno de Ecuador le entregó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública.