EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Tendencias

Google rinde homenaje a Bertha von Suttner, primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz

Google rinde homenaje a Bertha von Suttner, primera mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz
T13
Compartir
En 1889 escribió su obra más conocida, "Die Waffen nieder!" (¡Las armas abajo!), donde representó las realidades de la guerra en esos años pero bajo la perspectiva femenina.

Un 10 de diciembre como hoy, pero en 1905, la austriaca baronesa Bertha von Suttner se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Nobel de la Paz por ser una férrea defensora de la paz como el "pináculo" del progreso humano.

Debido a esto, Google decidió homenajear a Bertha con un doodle que la dibuja con un libro en sus manos y cuyas hojas se convierten en palomas blancas que simbolizan la paz.

En 1843 nació en Praga como condesa Bertha Kinsky, para luego estudiar idiomas y música durante su juventud. Pero no fue sino hasta sus 30 años cuando conoció a su futuro esposo, el barón Arthur Gundaccar von Suttner, luego de llegar a Viena para trabajar como institutriz en la casa de dicha familia.

La relación entre ambos no era aprobada por su círculo cercano, sin embargo, contrajeron matrimonio en secreto en 1876. De ese modo, la pareja se inició en la literatura evolucionista, lo que captó el interés de Bertha, quien comenzó a escribir libros centrados en el pacifismo y la sociedad.

Fue así como en 1889 escribió su obra más conocida, "Die Waffen nieder!" (¡Las armas abajo!), donde representó las realidades de la guerra en esos años pero bajo la perspectiva de una mujer. Con ello llegaron las críticas por su rol femenino en materia del pacifismo, pero pese a eso, la baronesa no se rindió y fundó la Sociedad de Paz de Austria.

El Nobel, finalmente, llegó a sus manos en 1901 para coronar su continua lucha a favor de la paz en el mundo, consiguiendo un hito histórico al ser la primera mujer en obtener este merecido galardón.

Señal T13 En Vivo