Tendencias

Grupos de WhatsApp sufrirán su mayor cambio en años: aquí todas las novedades

Por Edo Woo
La aplicación de mensajería de Facebook adelantó la llegada de Comunidades, que implicará una serie de movimientos para una de las funciones más usadas por los usuarios del servicio.

WhatsApp potenciará fuertemente sus grupos y, tal es el movimiento, que alista una batería de novedades sin precedentes hasta ahora.

El anuncio lo ha hecho el servicio a través de su blog oficial, donde destaca la llegada de Comunidades, una nueva función donde se enrolarán diferentes grupos, supuestamente unido entre personas con similares intereses.

"Al centro de cada Comunidad en WhatsApp hay una descripción y un menú de grupos a los que las personas pueden elegir unirse", detalló la app. De esta forma, una Comunidad puede ser de un colegio, y sus grupos, los diferentes cursos o clases.

En palabras sencillas: los grupos se convertirán en subgrupos bajo el alero de un grupo mayor bautizado como Comunidad.

Tal como señala WhatsApp, los usuarios que formen parte de una Comunidad, podrán ver y sumarse a los grupos aunque bajo la moderación de los administradores. Éstos últimos tendrán además mayor control, y podrán borrar mensajes.

Cabe destacar que los usuarios podrán ver el número de teléfono de cada uno de los miembros de su grupo, o entablando una conversación uno a uno con otro usuario de otro grupo.

Hasta ahora se desconoce si Comunidades tendrá una apertura tal que pueda ser compartido mediante enlaces (cómo se permite en grupos), pero desde ya WhatsApp descarta —por ahora— seguir la política de Canales que tiene Telegram, donde se pueden encontrar diferentes grupos abiertos mediante búsqueda.

"Mientras que otras aplicaciones brindan chats grupales ilimitados, WhatsApp se está enfocando en el desarrollo de un producto para satisfacer las necesidades de las organizaciones y otros grupos en los que muchas personas ya se conocen", explicaron. 

Los grupos per se también tendrán una actualización, ya que se informó que vendrán algunas novedades conocidas y otras no tanto. La primera de ellas es que los mensajes en los grupos soportarán reacciones de emoji, muy parecido a lo que ya tiene iMessage, Instagram y Telegram. 

Además, se eleva a 2GB la capacidad de compartir archivos dentro de la app, herramienta muy necesaria entre grupos de trabajo, y se ha definido la opción de tener llamadas grupales de audio de hasta 32 personas

La función de Comunidad será probado en algunas regiones antes de ser lanzado a todo público, sin embargo las otras novedades que incluyen únicamente a las funciones de grupos, llegarán antes y de forma escalonada.