Tendencias

Habrá que esperar: ¿Cuándo será el próximo eclipse solar total en Chile?

AFP - Eclipse solar total
T13
Compartir
Este año se podrán apreciar dos fenómenos astronómicos en territorio nacional pero de forma parcial, sin embargo, habrá que esperar harto más para ver un eclipse solar total.

Este lunes 8 de abril el mundo estuvo expectante para ver un eclipse solar total, el que pudo ser visto en todo su esplendor en América del Norte.

Este fenómeno consiste en que la sombra de la Luna bloquea la luz solar por completo, dando lugar a una oscuridad que se prolongó por un máximo de cuatro minutos y medio.

En esta ocasión Estados Unidos, Canadá y México pudieron observar este eclipse. Cabe recordar que el más reciente eclipse solar total que se pudo ver en el continente americano tuvo lugar el 14 de diciembre de 2020. En esa oportunidad se observó en distintos países de América del Sur, como Argentina y Chile.

Acusan a vocalista de Glup! de acoso sexual en Casablanca: habría intentado besar a Melina Noto
Lee También

Acusan a vocalista de Glup! de acoso sexual en Casablanca: habría intentado besar a Melina Noto

Y justamente en Chile y otros países vecinos, es donde ahora no se pudo ver este eclipse solar. Sin embargo, solo tres territorios lograron disfrutarlo de forma parcial. Se trató de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Pero para que nuestro país sí tenga la oportunidad de ver este tipo de eclipses no habrá que esperar mucho, ya que para este año, mejor dicho, a finales de este 2024, Chile será testigo de dos eclipses, uno solar anular y otro lunar. 

AFP - Eclipse solar total
AFP - Eclipse solar total

¿Cuándo es el próximo eclipse solar total en Chile? 

Chile no tendrá que esperar mucho para ver un eclipse solar, que será anular (y también uno lunar parcial) este año. 

Durante las celebraciones de septiembre, específicamente el 18 de ese mes, será visible un eclipse lunar parcial, en el cual, la sombra de la Tierra cubre solo una parte del satélite natural.

"Realmente va a ser el eclipse parcial pero será muy poquitito el porcentaje de la luna que realmente va a ser cubierto por la sombra de la tierra. Hace poco, hace unos 14 días, se dio un eclipse penumbral que pasó sin pena ni gloria por lo mismo, porque realmente no podemos notar la diferencia de una luna llena con eclipse penumbral o sin eclipse penumbral", declaró a T13.cl el astrónomo, doctor en Astrofísica, conductor del podcast Conversemos de astronomía y colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamin.

Por otra parte, los eclipses de esté año finalizarán con un eclipse solar anular que tiene fecha el 2 de octubre 2024 y se extenderá por un breve tiempo de 7 minutos.

Kel Calderón presumió en sus redes sociales costoso regalo que le hizo su padre: valor sería de $10 millones
Lee También

Kel Calderón presumió en sus redes sociales costoso regalo que le hizo su padre: valor sería de $10 millones

"El que sea anular quiere decir que no se verá la totalidad desde ninguna parte del mundo pero en algunas zonas se verá solo un anillo de sol en torno a lo que oculta la luna, eso se conoce esto como el anillo de fuego. Son muy bonitos pero menos espectacular que un eclipse total que es lo que se vio hoy en México Estados Unidos y Canadá", explicó Beamin.

Y añadió: "El eclipse solar anular se verá en su máxima expresión en el sur de Chile y Argentina, principalmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael al sur de Coyhaique. En el resto de Chile se va a ver como eclipse parcial por ejemplo en Coyhaique hacia el norte y en Punta Arenas en todos lados se va a ver como un eclipse parcial no anular". 

Consultado sobre cuándo veremos un eclipse solar total en Chile, Juan Carlos Beamin indicó que "falta mucho tiempo".

"El próximo eclipse total de Sol en Chile será en 2048 y se verá en el sur del país, más o menos entre el extremo sur de la isla de Chiloé, más al sur que Quellón  y un poco más al norte de Coyhaique", concluyó.

AFP - Eclipse solar total
AFP - Eclipse solar total

Señal T13 En Vivo
Comentarios