Tendencias

De dónde viene la fiesta de Halloween y por qué nos gusta tanto sentir miedo

AFP
Por Javier Sáez
Los seres humanos tenemos una extraña fascinación por sentir miedo y Halloween o Día de Brujas es una fiesta que en la actualidad celebra dicha costumbre.

Cada 31 de octubre se celebra en todo el mundo la fiesta de Halloween, que también conocida como Noche de Brujas. Si bien en sus orígenes la fecha era más representativa de los países del hemisferio norte, con el paso de los años se fue convirtiendo en tradición en otros lugares y Chile no es la excepción.

El Halloween de 2021 cae día domingo, pero como es la antesala de Día de Todos los Santos ocurrirá en pleno fin de semana largo. Al igual que el año pasado, esta vez también hay que considerar que estamos en pandemia y tomar medidas sanitarias especiales.

¿Cómo y dónde se originó Halloween?

Aunque hay varias versiones sobre el origen del festejo, la más consensuada proviene de los pueblos celtas. Según narra National Geographic en dichos asentamientos hay antecedentes de una celebración al final de la cosecha (y el verano) que llevaba por nombre "Samhain".

En lo que en la actualidad son países como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, se pensaba que la fecha y la caída de las hojas de los árboles significaba el fin de la muerte y el comienzo de una nueva vida.

Empresa pagará más de $1 millón por ver 13 películas de terror antes de Halloween DW
Lee También >

Empresa pagará más de $1 millón por ver 13 películas de terror antes de Halloween

La conexión con el actual Halloween estaba dada por la costumbre de dejar comida y dulces fuera de las casas como una ofrenda para los muertos de cada clan. Además se encendía velas para iluminar el camino.

Luego vino la "cristianización" de la fiesta y su nombre actual, que vendría de "All Hallow's Eve", que significa "Víspera de todos los santos". 

En la actualidad Halloween es una fiesta en donde principalmente los niños salen a las calles a pedir dulces disfrazados, generalmente con temas vinculados al horror y el más allá.

Halloween, una noche de miedo que no podemos evitar

El vínculo de la última noche de octubre con el mundo de los muertos parece ser el puntapié inicial para toda una cultura en torno a la "noche de brujas" y el terror. Pero, ¿por qué nos gusta la sensación del miedo?

Aparentemente el placer detrás del precisamente la certeza de que todo estará bien.

Un artículo de la agencia alemana Deutsche Welle resumía que "sentir miedo y placer funciona sobre todo en aquellas personas que se sienten seguras  a pesar de vivir una situación angustiosa".

"El horror nos ofrece una variante segura de aquello que no queremos en el mundo real”, aportó el experto en cultura Christian Lenz, de la Universidad Técnica de Dortmund.