Tendencias

El complejo momento de salud de una de las voces de "Hey Arnold!" y la ayuda de los fanáticos

Serie animada "Hey Arnold!"
Eymy Melgarejo
Compartir
La actriz que dio voz a Helga en la serie "Hey Arnold!" estuvo internada durante 22 días en los que no podía caminar, hablar ni comer alimentos sólidos.

Un difícil momento está viviendo Francesca Marie Smith, la actriz de voz que personifica a "Helga Pataki" en "Hey Arnold!" tras un grave episodio de esclerosis múltiple que le impidió trabajar. El diagnóstico la obligó a realizar una colecta en busca de ayuda económica

La popular serie fue estrenada a finales de los 90's y si bien hace años detuvo su producción, tiene un lugar importante en la memoria de muchos. Y es que las aventuras del joven cabeza de balón y sus amigos nos entretuvieron por varios años.

Familia comió carne de oso negro y terminó gravemente enferma: Tenía gusanos parásitos
Lee También

Familia comió carne de oso negro y terminó gravemente enferma: Tenía gusanos parásitos

Un personaje difícil de olvidar es Helga Pataki, su pesada y ruda compañera que en secreto era su fiel admiradora y enamorada. Hasta tenía un altar para él en su pieza aunque las burlas que le hacía nunca eran suficiente. 

El duro momento de la Helga "real"

Helga fue interpretada por Francesca Marie Smith, quien al momento del estreno de la serie en 1996 tenía solo 11 años y actualmente la actriz de doblaje tiene 45 años.

En 2019, Francesca fue diagnosticada con esclerosis múltiple, enfermedad que gracias al tratamiento recibido no le había afectado en gran manera permitiéndole continuar con su vida como lo había hecho siempre. 

Sistema frontal trae lluvias: Revisa dónde precipitará en Chile esta semana
Lee También

Sistema frontal trae lluvias: Revisa dónde precipitará en Chile esta semana

Sin embargo, la situación cambió en abril de este año, 2024. El 12 de ese mes Franchesca fue hospitalizada por presentar un caso grave de esclerosis múltiple.

En el hospital su situación no mejoró, pues no respondió al tratamiento inicial "ciertamente no podía caminar, pero tampoco podía comer alimentos sólidos, tenía problemas para respirar, no podía hablar, sólo podía gemir vagamente", explicó Smith. 

Quien dio vida a "Helga" declaró que lo que la llevó a tal punto fueron lesiones en su cerebro que tenían efectos similares a los de un derrame cerebral. Además de ello, padecía una parálisis pseudobulbar, que afectó a su mano izquierda, "se había curvado formando una garra".

Spotfund - Franchesca Smith - Intérprete de Helga Pataki en "Hey Arnold!" hospitalizada.
Spotfund - Franchesca Smith - Intérprete de Helga Pataki en "Hey Arnold!" hospitalizada.

Sin embargo, pese a la compleja situación, lograron implementar un tratamiento que funcionó por lo que luego de 22 días internada Franchesca fue dada de alta el 3 de mayo

Ante los problemas de salud que enfrentó, y que la imposibilitaron de trabajar por más de un mes, la actriz atraviesa problemas financieros que la llevaron a realizar una colecta a través de la plataforma Spotfund en donde expuso toda su situación en busca de ayuda.

"Con el mismo optimismo y aprecio que ahora me dirijo a todos ustedes, es la esperanza de que podamos superar este momento juntos y emocionados por lo que viene después" señaló Smith.

La intérprete necesitaba reunir 10 mil dólares, pero tal como si se tratara del entrañable vecindario de Arnold, los fans de todo el mundo se unieron para ir en su ayuda y al momento de la redacción de este artículo la meta ya se había superado.

Uno de los que reaccionó a la campaña fue Craig Bartlett, el creador de la serie. A través de un post en Instagram promocionó la colecta de dinero y lanzó una subasta de un dibujo de Helga hecho por él.

 
Señal T13 En Vivo