Tendencias

Hombre sufrió reacción alérgica “casi mortal” al frío tras salir de una ducha de agua caliente

Hombre sufrió reacción alérgica “casi mortal” al frío tras salir de una ducha de agua caliente
T13
Compartir
El caso de un hombre de 34 años, es analizado por ‘The Journal of Emergency Medicine’ en su publicación del 27 de octubre de este año.

Hay personas que a la hora de hora de tomar una ducha, lo hacen con agua demasiado caliente. Si bien esto es algo que no recomiendan los especialistas debido a que por los cambios de temperatura se pueden producir reacciones adversas en el cuerpo, hubo quien hizo caso omiso a esto y tomó un baño que casi le costó la vida.

Se trata de un hombre de 34 años, quien tuvo que acudir a urgencias por hipotensión y disnea tras exponerse al aire frío después de salir de una ducha con agua caliente.

El caso fue publicado en la revista ‘The Journal of Emergency Medicine’, y en él se detalla que el hecho ocurrió en Colorado, Estados Unidos, cuando los familiares encontraron al hombre tendido en el suelo con urticaria/anafilaxia inducida por frío.

La familia contó que el hombre tenía antecedentes de ser “alérgico al clima frío”, episodios que había experimentado antes, aparentemente después de mudarse de Micronesia, que tiene un clima tropical, a Colorado, que registra temperaturas más frías.

Con esta información, los paramédicos lograron darle los primeros auxilios y fue trasladado al Hospital, donde le diagnosticaron “urticaria por frío”, una reacción alérgica de la piel después de la exposición a temperaturas frías, como aire o agua fría.

Luego de ser tratado con antihistamínicos y esteroides, el estado del paciente mejoró y fue dado de alta con la recomendación de que evitara exponerse al agua fría u otras situaciones en las que el cuerpo pudiera verse afectado.

¿Qué ocurrió?

Live Science citó a los Institutos Nacionales de Salud Europeos, revelando que la enfermedad afecta al 0.05% de personas en dicho continente.

Por otro lado y según el informe de ‘The Journal of Emergency Medicine’, en la mayoría de los casos se desconoce la causa de la afección, sin embargo a veces se puede heredar o también puede ser provocada por algo que afecta el sistema inmunológico, como una infección viral o ciertos tipos de cáncer.

Lo que sí detallaron en el documento, fue que la reacción alérgica (en este caso) ocurre porque la exposición al frío hace que el sistema inmunológico libere sustancias químicas llamadas histaminas, que desencadenan una respuesta inflamatoria.

Señal T13 En Vivo