HOY es martes 13: Qué significa y por qué se cree que es de mala suerte
Martes 13: Por qué se cree que es de mala suerte - Adobe IA - T13
T13 En Vivo
En esta tercera semana de enero, ya tenemos el primer martes 13 de este 2026, una fecha que se relaciona con la mala suerte. No te cases, no te te embarques ni de tu casa te apartes, dice la creencia popular.
Si eres supersticioso, seguramente este día podría ser complicado para desarrollar tu vida cotidiana. Sin embargo, no se trata del único martes 13 del año, ya que en octubre también se registrará uno.
Adicionalmente, el viernes 13 también se relaciona con la mala suerte, y este 2026 tendremos en febrero, marzo y noviembre.

Aporte Familiar Permanente: requisitos y cómo obtenerlo
Martes 13: Por qué se cree que es de mala suerte
Según indicaba BBC en un antiguo artículo publicado por T13, la página web del Instituto Cervantes explicaba que al segundo día de la semana desde siempre se le ha considerado como un mal augurio, ya que fue nombrado por Marte, el dios de la guerra según los griegos.
Para otras civilizaciones, como la turca o la egipcia, el día también tenía una connotación negativa y según algunos historiadores españoles, "los martes se produjeron importantes derrotas" de los cristianos contra los moros.
Con respecto al martes 13, se relaciona a un doble factor de mala suerte. De acuerdo con las creencias, el 13 es mal augurio porque es el número de personas —discípulos— que participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado. Además, es el número que calza con el Apocalipsis de la Biblia, cuyo capítulo 13 habla del diablo como toda fuente del mal.
A esto se suma la cultura nórdica que habla de 13 espíritus que concentra el mal del mundo.
Cabe destacar que todo esto se trata de una creencia popular y no tiene evidencia científica. De todas formas, hay personas que desarrollan un miedo o aversión al número, la triscaidecafobia, y existen hoteles que se saltan ese guarismo para enumerar sus pisos.
Para este martes 13 se recomienda no viajar, no casarse, no pasar bajo una escalera, evitar quebrar un espejo y derramar sal. En cambio, para cuidarte de la mala suerte puedes darte un baño con manzanilla, crear un amuleto, hacer un ritual de purificación y plantar un árbol.

