Tendencias

Ia13: El innovador tratamiento de infección digestiva que se hace con trasplante fecal

Ia13: El innovador tratamiento de infección digestiva que se hace con trasplante fecal
T13
Compartir
Este procedimiento ya se está implementando en Chile.

Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia & Vida y embajador editorial de ia13, explicó cuál es el origen del innovador tratamiento de infección digestiva que se hace con trasplante fecal.

Aunque puede sonar extraño, en el caso de pacientes con “infecciones por Clostridium difficile”, bacteria que provoca diarreas que pueden ser fatales, el trasplante de microbiota fecal (TMF) podría ser una excelente opción. 

Este tratamiento que está en constante validación clínica, ya está siendo utilizado en centros médicos nacionales, quienes aseguran tener un importante porcentaje de éxito. Así lo menciona en su web la Clínica Las Condes, donde han tratado a ocho pacientes, obteniendo 100% de efectividad. 

Además, Hernández advierte sobre una alerta puesta por científicos de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), quienes suspendieron los ensayos clínicos de trasplantes fecales después de que dos pacientes contrajeron infecciones graves a raíz de este procedimiento. 

Revisa más detalles aquí. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota