Tendencias

Iniciativa analizará genoma del cáncer de pulmón para llegar a tratamientos más efectivos

Iniciativa público-privada analizará genoma del cáncer de pulmón
T13
Compartir
A través del estudio genético y la aplicación de terapias dirigidas se busca aumentar la tasa de sobrevida de pacientes con este tipo de neoplasia en el país.

En Chile, el cáncer que más fallecimientos provoca es el de pulmón, causando la muerte de más de cuatro mil personas al año. Según especialistas, este número se llegará a duplicar al 2040.

Su principal causa se vincula al tabaquismo y a otros cofactores como la minería, polución ambiental y la exposición a diferentes tipos de contaminantes, junto con el envejecimiento de la población.

GettyImages
GettyImages

En este contexto, nace la iniciativa público privada sobre “Diagnóstico personalizado en cáncer de pulmón” que realizará una secuenciación genómica completa de pacientes del sistema de salud público chileno a través de una plataforma de diagnóstico para uso clínico, que permitirá definir las alteraciones genéticas, las mutaciones o biomarcadores que tenga la población del país.

Entre las instituciones que participan se encuentra la Universidad del Desarrollo, el Instituto Nacional del Cáncer, laboratorios, liderados por la Fundación Cáncer Vida, desde la sociedad civil.

Innovadora alianza

Francisco Vidangossy, presidente de Cáncer Vida, destaca que esta “iniciativa consiste en una innovadora alianza entre cuatro actores: paciente, academia, industria y Estado, que beneficiará directamente a los chilenos, pues se diagnosticará el cáncer de una manera mucho más precisa, mucho más acabada, que permita que los tratamientos que se le indiquen a los pacientes tengan mejores resultados”.

Por su parte, el oncólogo Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Cáncer Pulmonar del Instituto Nacional del Tórax, señala que “el impacto que esto va a tener en nuestra población es que va a significar la posibilidad de definir tratamientos y definir qué drogas no usar. Esto es muy importante en una sociedad como la nuestra donde los recursos son limitados, nos permite optimizar el uso de recursos y enfocar el desarrollo hacia terapias que sean útiles para nuestros pacientes, para una población chilena”.

Durante la primera etapa de este proyecto se reclutarán pacientes diagnosticados con cáncer pulmonar en el Instituto Nacional del Tórax, pero en una segunda fase se pretende incorporar pacientes que puedan venir de otros hospitales con su muestra de biopsia.

El doctor Orlandi explica que “se va a necesitar unos 200 pacientes para tener los datos de sus tratamientos y luego las evaluaciones de respuestas y todos los datos clínicamente relevantes. Una vez que tengamos números estadísticamente significativos podemos plantear esto como una política pública de salud”.

Beneficios del proyecto:

  • Tener un panorama nacional de las características genéticas del cáncer de pulmón que está afectando a los pacientes en Chile.
  • Pacientes podrán tener terapias dirigidas a las alteraciones que tienen genéticamente o la ausencia de estas alteraciones, lo que mejorará el resultado de los tratamientos.
  • Se contará con datos que dentro de una plataforma de diagnóstico que favorecerá a la población con cáncer de pulmón en Chile.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */