Tendencias

Iniciativa de Falabella Retail busca apoyar a mujeres a insertarse en el mundo laboral

Adelina Navarro, Fuertes y Fantásticas
T13
Compartir
Fuertes y Fantásticas recibe a mujeres que participan en programas de empleabilidad y capacitación de Fundación Emplea, y que están próximas a tener una entrevista de trabajo.

En el marco de “Arriba Mujeres” de Falabella Retail, iniciativa que impulsa una serie de acciones que potencian el empoderamiento femenino y la equidad de género, tanto para colaboradoras como para la comunidad, la empresa lanzó “Fuertes & Fantásticas”, una iniciativa social desarrollada en conjunto a Fundación Emplea y Fundación Banco de Ropa, organizaciones que apoyan a personas con un alto índice de vulnerabilidad, a través de distintos enfoques. 

“Buscamos apoyar a las mujeres que están en proceso de inserción laboral. Sabemos que la independencia económica es clave. Por eso, a través de esta iniciativa, buscamos empoderarlas y que se sientan más seguras de sí mismas y de sus potencialidades, y puedan aumentar sus posibilidades de obtener un empleo”, explicó la jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail, Malena Marcalle. 

Julia Salas (31), una de las beneficiadas por la iniciativa aseguró que llevaba tiempo buscando trabajo y no conseguía éxito en los procesos. “Busqué ayuda y me encontré con Fundación Emplea. Me asesoraron y me llamaron para el programa Fuertes & Fantásticas. Me enseñaron cómo debería llevar una entrevista, me otorgaron un vestuario y eso me hizo sentir más segura. Ahora estoy trabajando, me siento libre y puedo tomar mis propias decisiones”, comentó.

¿Cómo funciona? 

“Fuertes & Fantásticas” recibe a mujeres que participan en los programas de capacitación, apresto y formación de Fundación Emplea, y que están próximas a tener una entrevista de trabajo. 

En un recinto especialmente acondicionado, las candidatas son recibidas por voluntarias de Falabella, quienes les ofrecen una jornada personalizada que incluye asesoría de imagen y entrega de vestuario y calzado, para ir a sus entrevistas laborales. En la misma sesión, también reciben una asesoría para que se sientan más seguras de sí mismas y preparadas al momento de su reunión.

 

A través de Fundación Emplea, se realiza un acompañamiento en todo el proceso. “Nuestra misión es apoyar a las personas en la inserción laboral. El empleo femenino se ha visto impactado en los últimos años. Por eso, esta iniciativa es tan necesaria, porque permite preparar mejor a las mujeres en su proceso, darles confianza y lucir sus fortalezas para que puedan obtener un empleo”, señaló Jessica Parada, directora social de Fundación Emplea.

Por su parte, Banco de Ropa es la entidad que capacita a las voluntarias de Falabella sobre la importancia del vestuario en la dignidad de las personas, autoestima personal y la búsqueda de nuevas oportunidades. Su directora ejecutiva, Ignacia Moreno, destacó que “participar de esta iniciativa es una forma de aportar. El vestir, es vestir de oportunidades, de esperanza y seguridad para enfrentar los nuevos retos y desafíos de hoy”.

Conoce más de “Fuertes & Fantásticas” en https://falabellaretail.falabella.com/fuertes-y-fantasticas/.

Falabella y el empoderamiento femenino

En junio de 2022, Falabella firmó la carta de compromiso para la implementación de la Norma chilena 3262: 21 Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Con esto la empresa se convirtió en la primera tienda por departamento del país en realizar esta acción y avanzar en el propósito de conseguir la certificación Sello Iguala-Conciliación.

Una vez formalizado este compromiso, se decidió que todas las acciones que impulsa Falabella Retail y que están enfocadas en empoderamiento y equidad de género, son parte del programa "Arriba Mujeres".  Esto se ve reflejado en el trabajo con los colaboradores de la compañía, así como también para la comunidad. 
Un ejemplo de esto es que desde marzo, y en asociación con el Instituto Arturo López Pérez (FALP), Falabella ofrecerá a sus colaboradoras de más de 40 años mamografías gratuitas. Esto beneficiará a más de 3.200 mujeres de la empresa y será través de clínicas móviles que recorrerán 11 regiones del país durante el año.

Señal T13 En Vivo