Tendencias

Investigación asegura que el amor de pareja tiene fecha de caducidad: ¿Cuánto dura?

Imagen de prostooleh en Freepik
Marcial Cabezas González
Compartir
Una investigación asegura que el amor de pareja tendría una fecha de caducidad ¿Cuánto duraría? Aquí te lo contamos.

Si bien algunas parejas se juran amor eterno, un estudio asegura que el amor de pareja tiene una fecha de caducidad, e incluso, determinó cuánto duraría este tipo de vínculos.

El profesor de Psicología Experimental y Procesos Cognitivos de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Hinojosa, aseguró que si bien cada pareja es diferente, la duración del amor entre parejas duraría alrededor de cuatro años.

¿Qué dice la teoría del académico respecto a la duración del amor de pareja?

El experto distingue que ese lapso, no aplicaría para otro tipo de relaciones, como las de familia o amigos, dado que no están bajo las mismas condiciones que el amor de pareja propiamente tal.

"La biología encontró una utilidad en este concepto del amor romántico para el mantenimiento de la especie, para tener crías y cuidarlas", manifestó Hinojosa.

Sin embargo, no es el primer estudio que se realiza al respecto, ya que la antropóloga biológica Helen Fisherm, especialista en matrimonio, divorcio, adulterio y patrones de monogamia entre distintas especies de mamíferos, señaló en 1994 que la propia naturaleza humana adoptó esa emoción para su supervivencia.

Ex One Direction Liam Payne cancela concierto en Chile por grave infección renal
Lee También

Ex One Direction Liam Payne cancela concierto en Chile por grave infección renal

"El amor romántico (caracterizado por al menos dos etapas emocionales, la atracción y el apego) es un universal cultural. La neurofisiología humana de estas emociones evolucionó en nuestros primeros antepasados homínidos hace unos cuatro millones de años como un mecanismo químico diseñado para iniciar una relación y mantener el vínculo de pareja durante la infancia de un único hijo altricial (indefenso), en un periodo de unos cuatro años", indica la investigación rescatada por El Español.

Fisher precisa que la unión de los padres servía para garantizar la supervivencia del hijo, por lo que la propia selección natural "premiaba" a quienes adaptaban ese comportamiento.

Aunque comparte la teoría, Hinojosa señala que "hay estudios que dicen que somos monógamos sucesivos, es decir, tenemos parejas sucesivas con las que estamos durante ese periodo de dos a cuatro años, lo que viene a ser más o menos la crianza de los hijos".

Freepik - Amor de pareja (Referencial)
Freepik - Amor de pareja (Referencial)

De todas maneras, esto también tiene que ver con la disminución en la secreción de hormonas, específicamente oxitocina y vasopresina.

Estas son producidas por el hipotálamo y liberadas por la glándula pituitaria, pudiendo estimular la dopamina, muy conocida por otorgar sensaciones placenteras y gratificantes, relacionadas también con el comportamiento adictivo y a su vez la conducta obsesiva y la dependencia emocional, las cuales están presentes en relaciones románticas.

"Con el tiempo, también se da una disminución en la secreción de estas hormonas", apunta el académico.

Sin embargo, otro artículo académico describe una fórmula para hacer perdurar el amor, la cual describe como el "triángulo del amor", una mezcla entre pasión, intimidad y compromiso.

"Al principio, el componente sexual es clave para que surja la chispa y seguirá siendo muy importante los primeros años, pero poco a poco se va incrementando el peso de la intimidad y el compromiso de establecer metas comunes", señala Hinojosa.

Sin embargo, eso no quiere decir que la pasión desaparezca, sino que el resto de los componentes "empiezan a interactuar", cerró el académico.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */