Tendencias

Investigadores chilenos participan en estudio que cambia estándar mundial de tratamiento del cáncer cérvico uterino

GettyImages
T13
Compartir
La supervivencia media de este nuevo tratamiento es de 28.6 meses, en comparación con los 16.5 meses de la terapia convencional. Este es un gran avance en este tipo de enfermedad oncológica, que ocupa el cuarto lugar entre los cánceres que más afectan a mujeres en todo el mundo, y en Chile, causa la muerte de dos mujeres al día.

Un equipo de investigadores del Centro del Cáncer James Lind, con sede en Temuco, desempeñó un papel crucial en un estudio clínico que transforma el estándar mundial de tratamiento para el cáncer cérvico uterino. Esta iniciativa es particularmente significativa, considerando que este tipo de enfermedad oncológica ocupa el cuarto lugar entre los cánceres que más afectan a mujeres en todo el mundo, y en Chile, causa la muerte de dos mujeres al día.

El estudio clínico de fase III, conocido como KEYNOTE-826, respalda la adopción de una nueva terapia estándar de primera línea que combina la quimioterapia más un anticuerpo monoclonal que actúa al estimular el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. Esta combinación demuestra un aumento en la supervivencia estadísticamente significativa de las pacientes con cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico, marcando un hito en la lucha contra esta enfermedad.

GettyImages
GettyImages

El Dr. Eduardo Yáñez, oncólogo médico, es uno de los coautores de este estudio y señaló que: “la supervivencia media de este nuevo tratamiento es de 28.6 meses, en comparación con los 16.5 meses de la terapia convencional. Estos resultados subrayan que esta combinación de terapias brinda mejoras clínicamente significativas en la supervivencia global para pacientes con cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico”.

El estudio también evidencia la reducción del riesgo de muerte en un 40% promedio en la población estudiada, destacando la eficacia y el impacto potencialmente revolucionario de esta nueva modalidad de tratamiento.

Estos resultados, obtenidos a través de la investigación multinacional y multicéntrica con la participación en Chile del Centro de Investigación del Cáncer James Lind, no solo representan un avance significativo en la atención del cáncer cérvico uterino, sino que también posicionan al país a la vanguardia en Latinoamérica en el ámbito investigación médica a nivel mundial.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */