Tendencias

ISP aprueba un bioequivalente para tratar la disfunción eréctil

ISP aprueba un bioequivalente para tratar la disfunción eréctil
T13
Compartir
Este tratamiento se diferencia de otros porque no interfiere con los alimentos y su acción en la sangre permanece por más de 24 horas.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó recientemente la primera molécula bioequivalente de tadalafilo, uno de los medicamentos para tratar la disfunción eréctil, un problema que según especialistas afectará a la mayoría de los hombres al llegar a los 50 años.

Las cifras de prevalencia tanto en Chile como a nivel internacional avalan que este problema afecta tanto a los hombres como a su pareja: cerca del 30% de los varones de 50 años tiene disfunción eréctil; una cifra que llega al 40% a los 60 años y a más del 50% en hombres sobre los 70 años.

¿Cuándo se habla de disfunción eréctil?

Según el doctor José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de SGFertility Chile, se trata de una patología que se caracteriza por la dificultad para tener o mantener una erección.

Por eso, es necesario diferenciar lo siguiente: “Si un hombre, una vez no puede mantener la erección o la pierde, y en el 99% de sus encuentros sexuales no la pierde, eso no es una disfunción eréctil, es sólo un incidente que ocurrió una vez. La disfunción eréctil es una falta de rigidez en el pene que tiene que ser repetitiva, que lleve más de 6 meses de evolución y que le produzca problemas en la calidad de vida al paciente”, sentenció.

“La mayoría de los hombres tendrá disfunción eréctil en algún momento y casi todos los hombres después de cierta edad necesitarán un apoyo para tener relaciones sexuales, por tanto, la recomendación es tomarlo como algo normal del proceso de envejecimiento”, planteó.

ISP aprueba bioequivalente para tratar disfunción eréctil
ISP aprueba bioequivalente para tratar disfunción eréctil

¿Qué tratamientos hay?

Los tratamientos para la disfunción eréctil son principalmente medicamentos orales, denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, y el tadalafilo en particular se diferencia de otros tratamientos porque no interfiere con los alimentos y su acción en la sangre permanece por más de 24 horas, es decir, puede tomarse el viernes y permite estar preparado para un encuentro sexual todo el fin de semana, por ejemplo.

Consultado por los beneficios del tadalafilo en comparación con otros de su categoría, el especialista destaca que también “el tadalafilo en dosis de 5 mg diario, es el único tratamiento de uso continuo para la disfunción eréctil.

Muchos hombres se estresan porque deben tomar el fármaco al momento que tienen la relación sexual, pero la molécula tadalafilo permite que se la tomen, por ejemplo, todos los días a las 10 de la noche y el hombre va a estar siempre preparado, restándole presión al momento”.

Respecto de la relevancia para los pacientes que existan moléculas bioequivalentes para la disfunción eréctil, el doctor Vinay destacó “la posibilidad de tener en el país más competencia de tratamientos certificados y con estudios clínicos de bioequivalencia realizados en Europa, es un respaldo y beneficio para muchos pacientes que, por precio, antes no lo podían comprar para este tipo de terapias”.

Señal T13 En Vivo