ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

La disputa familiar que paró la venta de los libros de Pedro Lemebel

Agencia UNO - Pedro Lemebel (Funeral)
T13
Compartir
A ocho años de la muerte del escritor, familiares se enfrentan por la herencia del autor de

A más ocho años de su muerte, la herencia del escritor chileno Pedro Lemebel mantiene enfrentados a sus familiares y, además, ha repercutido en la venta de sus libros.

Lemebel falleció el 22 de enero del 2015 a los 62 años luego de luchar por años contra un cáncer de laringe. A raíz de su muerte y al no tener descendencia, su hermano Jorge Mardones Lemebel fue su heredero.

Sin embargo, el hermano de Pedro Lemebel falleció el 10 de enero del 2021, generando una gran disputa entre sus hijos y viuda. Su hija menor y sobrina de Lemebel, Geraldine, solicitó a un juez partidor de bienes un requerimiento presentado ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago.

Los otros herederos son la viuda de Jorge, Bernardita Caro y sus hijos Daniela y Jorge Mardones. Sin embargo, el problema actual es que ellos no han incluido a su hermana menor en los dineros recibidos por las obras e inmuebles de Pedro Lemebel.

Tras cuatro años regresa la procesión del Cristo de Mayo: ¿Por qué se le relaciona con los terremotos?
Lee También

Tras cuatro años regresa la procesión del Cristo de Mayo: ¿Por qué se le relaciona con los terremotos?

Según afirmó Geraldine a Las Últimas Noticias, ella nació fuera del matrimonio de su padre, por lo que nunca tuvieron una relación. “Al año siguiente, él se separó de su esposa y se fue a vivir fuera de Santiago con otra persona”, relató durante la entrevista.

Además, afirma que durante un tiempo fue cercana a su hermana Daniela, pero se distanciaron cuando demandó a Jorge Mardones Lemebel para que la reconociera como hija legalmente. “Ella nunca me lo perdonó, no me volvió a hablar. De hecho, se enojó mucho cuando llegué al funeral de Pedro y no me avisó cuando falleció nuestro padre”, confesó.

Jorge antes de morir le dejó un poder a su hija Daniela para que lo representara y ella siguió recibiendo las liquidaciones semestrales por las obras de su tío. Incluso, en 2019 patentó la marca Pedro Lemebel en el Registro de Propiedad Industrial.

A raíz de esto, Geraldine se contactó con el abogado Felipe González para presentar una querella en contra de sus hermanos. Este proceso provocó que la Editorial Planeta suspendiera todas las ediciones, reediciones, publicaciones y distribución de los libros del escritor nacional.

“En enero ellos me ofrecieron, a través de su abogada, 20 millones de pesos para que renunciara a la herencia de mi padre. En abril aumentaron la oferta a 25 millones de pesos. Pero yo quiero la partición de los bienes“, mencionó la mujer.

Por su parte, la editorial anunció que está a la espera de la resolución para renovar los contratos que están vencidos y así “asegurar la distribución de toda la obra de Pedro Lemebel, para así permitir que su legado literario siga llegando a los lectores”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota