ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

La famosa lista de Schindler fue puesta a la venta por US $2,4 millones

La famosa lista de Schindler fue puesta a la venta por US $2,4 millones
T13
Compartir
Oskar Schindler logró salvar a más de 1200 judíos de morir. En la lista que se está poniendo en venta aparecen 801 nombres de hombre judíos que fueron salvados por el nazi.

Una de las listas originales de Schindler ha sido puesta para compra de público general por un mínimo de $2,4 millones de dólares, según consigna The Guardian, cifra equivalente a 1600 millones de pesos.

Su función por aquel entonces fue proteger a los trabajadores judíos de la empresa del alemán de la deportación o incluso la muerte.

El documento se dio a conocer por primera vez en la novela de Thomas Keneally y posteriormente en la película dirigida por Steven Spielberg en 1993.

La lista será vendida por el distribuidor "Moments in Time" y es parte de uno de los siete documentos originales que pertenecieron al sobrino del contador de la empresa. Consta de 14 páginas, y siendo el penúltimo listado fue fechado 18 abril de 1945.

Los 801 nombres que figuran pertenecen a hombres judíos que fueron llevados a la fábrica que tenía Oskar Schindler en Checoslovaquia en el campo de concentración Plaszów, Polonia. Los que quedaron en los campamentos fueron transportados a las cámaras de gas de Auschwitz. 

Uno de los actos más recordados fue el soborno que realizó Schindler para transportar a los rescatados a Sudetenland cuando se trasladó a su fábrica, situación que los salvó de una muerte segura. Finalmente, terminó gastando toda su fortuna en sobornos para proteger a sus trabajadores de la cámara de gas, por lo que en 1963 fue honrado por el gobierno de Israel al ser nombrado "Justo entre las Naciones". Tras su muerte, fue el único miembro del partido Nazi en ser enterrado en el Monte Sion en Jerusalén. Actualmente hay más de 8 mil descendientes de los judíos salvados por el empresario.

A pesar de ser uno de los documentos más preciados que se conserva desde la Segunda Guerra Mundial, su valor es menor a los 3 millones de dólares en los que se había estimado cuando se puso en venta por Ebay en 2013.

Señal T13 En Vivo