Tendencias

[VIDEO] La importancia de la merluza en la pesca industrial chilena

[VIDEO] La importancia de la merluza en la pesca industrial chilena
T13
Compartir
En un nuevo capítulo de "Vidas de Tierra y Mar" de 13 C se muestra cómo los Pescadores Industriales del Biobío trabajan sobre la merluza y los avances que han incorporado en los últimos años en sus técnicas de captura y tecnología a bordo de las naves.

La merluza común es uno de los pescados que más consumimos en Chile, ya sea en formato de congelado, fresco o apanado. Sin embargo, este patrimonio gastronómico se ve afectado por la grave pesca ilegal que se observa principalmente en la Región del Maule. 

Según cifras del Instituto de Fomento Pesquero, está sobrepasa en 4 o 5 veces la cuota anual de captura definida por científicos. 

La merluza común está catalogada como una pesquería estratégica y por lo tanto está priorizada dentro del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca. Por esta razón, se monitorea toda la cadena productiva: desde controles en zona de pesca junto a la Autoridad Marítima, su desembarque en muelles y puertos, así como su transporte y comercialización.

Bajo este contexto, los Pescadores Industriales del Biobío le abrieron las puertas a Amaro Gómez-Pablos para que mostrara en el programa "Vidas de Tierra y Mar" de Canal 13 C, cómo trabajan sobre la merluza y los avances en materia de tecnología e innovación para poder hacer de la captura de este recurso unas de las más sostenibles a nivel mundial.

Revisa este video también: