Tendencias

¿La picazón en mi garganta es alergia o amigdalitis?

¿La picazón en mi garganta es alergia o amigdalitis?
T13
Compartir
Marcela Arredondo, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, enseñó cómo identificar amígdalas inflamadas o infectadas. Además, recomendó cuándo es necesario acudir a una operación en caso de amigdalitis.

Comenzó la primavera y junto con ella la aparición de las alergias de la temporada, donde los síntomas que más se repiten son la congestión y picazón en la nariz y molestias en la garganta. 

¿Cómo saber si ese dolor no es realmente una amigdalitis? Según la otorrinolaringóloga de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, Marcela Arredondo, a pesar de que ambos problemas afectan a casi las mismas zonas del cuerpo, sus síntomas son muy diferentes.

Por un lado, la alergia más común de la primavera, es decir, la rinitis alérgica, es una inflamación de la mucosa de la nariz donde en general hay congestión, estornudos y picazón en la nariz y ojos. Mientras que la amigdalitis es una inflamación tanto de la faringe como de las amígdalas, es decir, el dolor se concentra en la boca. 

"Puede pasar que en un periodo de alergia uno esté tan congestionado en la nariz que en la noche duerma con la boca abierta y así se seque la faringe, por eso aparece un dolor de garganta que pudiese parecer síntoma de una amigdalitis. Pero no es lo mismo", señaló la experta. 

¿Cómo distinguir qué tipo de amigdalitis tengo?

Existen dos tipos de amigdalitis: virales y bacteriales, y cada una tiene diferentes tratamientos.

Cuando un dolor de garganta también se asocia a la congestión de la nariz, lo más probable es que sea un cuadro viral. Sin embargo, cuando es dolor de garganta con fiebre y sin mocos o tos, lo más probable que sea bacteriana. 

"Al rededor del 70% de los cuadros de amigdalitis son virales y solo el 30% son bacteriales. Cuando uno tiene una amigdalitis bacteriana se tiene que tratar con antibióticos, 10 días para poder erradicar la enfermedad, o también con una inyección de penicilina, una vez. Mientras que si son virales el tratamiento es con antiinflamatorios o paracetamol", aseguró la doctora.  

¿Qué tan bueno es sacarse las amígdalas? 

"Muchos piensan que es una cirugía fácil y trivial, pero puede tener complicaciones. Por eso hay que saber si hay que sacárselas. Una opción es tener muchas amigdalitis. Siete amigdalitis bacterianas en un año, cinco bacterianas en dos años consecutivos o tres en tres años consecutivos", explicó la doctora. 

¿Tienes más dudas sobre la amigdalitis? Revisa el siguiente video explicativo de la doctora Marcela Arredondo:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota