Tendencias

Las 7 ciudades de Chile donde Elon Musk busca instalar estaciones satelitales de Spacex

Las 7 ciudades de Chile donde Elon Musk busca instalar estaciones satelitales de Spacex
T13
Compartir
El hombre más rico del mundo inició los trámites para convertirse en proveedor de internet en Chile, conectándose a su "constelación" de satélites Starlink.

El proyecto de Elon Musk, como es habitual, es revolucionario. Se trata de la instalación de un total de 42 mil satélites que orbitarán la Tierra para proveer internet de alta velocidad en los puntos más remotos del planeta. Su nombre es Starlink y es descrito como una "constelación" de satélites que espera comenzar a proveer internet durante este 2021.

El servicio, bajo el alero de la firma Spacex, ya está siendo probado con algunos clientes en Estados Unidos y Canadá, y la compañía inició los trámites para llegar a Sudamérica: Argentina y Chile son los países escogidos.

El plan de Spacex es detallado en un documento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que recoge una solicitud elevada por la filial Tibro SPA (Orbit al revés) para instalar 7 estaciones satelitales terrestres en el centro el sur de Chile. La idea es que desde estos lugares, se establezca conexión con la constelación de Starlink.

Desde la Subtel, indicaron que han tenido conversaciones con la compañía de Elon Musk "para operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad". El organismo agregó que próximamente la filial de Starlink "solicitará un permiso experimental para comenzar a realizar pruebas en el país".

Las ciudades

La ubicación de las estaciones, como se describe en la solicitud de Tibro, es la siguiente: Caldera, Coquimbo, Pudahuel, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas.

Spacex en Chile
Spacex en Chile

La concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos contaría con 30 años de vigencia y uno de los requisitos es que las estaciones se ubiquen fuera de zonas urbanas, sin interferir con otros servicios fijos o móviles.

El proyecto de Elon Musk, que este 2021 superó a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo, está a la espera de la publicación de los decretos que le permitan convertirse en un proveedor más de internet en Chile, con velocidades que compiten incluso con el 5G.

LEE TAMBIÉN: 6 sucesos científicos a los que prestarle atención en 2021 (aparte del coronavirus)

Señal T13 En Vivo