Tendencias

Latin Grammys 2019: Mon Laferte gana por Mejor Álbum de Música Alternativa

Latin Grammys 2019: Mon Laferte gana por Mejor Álbum de Música Alternativa
T13
Compartir
El su discurso de agradecimiento, la cantante leyó una décima dedicada a Chile.

La cantautora chilena Mon Laferte triunfó en la categoría de "Mejor Álbum de Música Alternativa" en los Grammy Latinos 2019, que se están llevando a cabo este 14 de noviembre en Las Vegas, EE.UU.

El su discurso de agradecimiento, la cantante leyó una décima inspirada en la situación que vive Chile actualmente.

Mon Laferte gana Grammy Latino por Mejor Album de Música Alternativa
Mon Laferte gana Grammy Latino por Mejor Album de Música Alternativa

Tras recibir el premio por su álbum "Norma", la intérprete chilena agradeció en su discurso a su fans y a su equipo de trabajo, pero también se refirió al estallido social que se está viviendo en Chile desde el 18 de octubre; las demandas sociales y también la represión policial que denunció en la décima que leyó.

Mon Laferte superó en la categoría al también chileno Alex Andwandter, quien fue nominado por su disco "Latinoamericana". 

La también chilena Camila Gallardo, o Cami, también participa de la premiación a la que postula como "Mejor nueva artista", y compite contra Aitana, Burning Caravan, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

Cami también postula a "Mejor álbum vocal pop tradicional". 

Claudia Acuña completa el naipe de los chilenos y chilenas en la premiación, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz por su último disco "Turning pages".

Otros premios

Andrés Calamaro se llevó dos gramófonos en una ceremonia previa a la gala que celebra los 20 años del premio más importante de la música latina.

El cantautor argentino se llevó las categorías de mejor álbum pop rock con "Cargar la suerte" y mejor canción en el mismo género con "Verdades afiladas".

"Cortamos dos orejas, dos orejas es un triunfo", expresó Calamaro, que llegó a Las Vegas con cuatro nominaciones. "Hace 40 años que grabé mi primer disco... 40 años, esta es mi familia", añadió en relación a la comunidad musical.

"Vamos a seguir grabando", dijo antes de recitar: "Soy de palo musiquero desde que tengo memoria, escribo en versos mi historia, letra y música primero, siempre quise ser rockero".

En la Premiere se entregó también una categoría del género urbano, en torno al cual se levantó una polémica tras conocerse las nominaciones por la falta de candidatos reguetoneros.

Pedro Capó y Farruko ganaron la primera categoría mejor fusión/Interpretación urbana con "Calma". "Puerto Rico vamos arriba", expresó simplemente Capó sin hacer referencia a la controversia.

"Podemos mejorar juntos", dijo el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Carlos Abaroa Jr., aunque tampoco mencionó expresamente esta controversia, que se alimentó de la protesta de grandes nombres del reguetón, como Maluma y Anuel.

A la ceremonia antecedió el miércoles un homenaje que la Academia Latina de la Grabación rindió al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año.

Además, el venezolano José Luis Rodríguez y el dúo argentino Pimpinela, así como la peruana Eva Ayllón, la estadounidense Joan Baez, el portugués José Cid, la mexicana Lupita D'Alessio, el uruguayo Hugo Fattoruso y la cubana Omara Portuondo recibieron el Grammy a la Excelencia Musical.

"El reguetón ha cambiado la música"

Sanz, que llegó con ocho nominaciones, se llevó su primer gramófono por el tema "Mi Persona Favorita" que escribió junto a Camila Cabello, mientras que Rosalía, que tiene cinco, ganó por su álbum "El mal querer" como mejor álbum vocal pop contemporáneo.

Sanz compite con "#Eldisco" en la categoría de mejor álbum, pero además en mejor grabación y con otro "No tengo nada".

También compiten por mejor álbum Paula Arenas ("Visceral"), Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"), Calamaro ("Cargar la suerte"), Fonseca ("Agustín"), Luis Fonsi ("Vida"), Rosalía ("El mal querer"), Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"), Tony Succar ("Más de mi") y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Y de reguetón... nada.

"La música del reguetón está triunfando en el mundo entero", dijo a la AFP el legendario productor Emilio Estefan a la AFP. "A mi me encanta el reguetón (...), no se puede negar que el reguetón ha cambiado la música en el mundo".

"Sin reggaeton no hay Latin Grammy" es una consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral. "Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", dijo el reguetonero.

Maluma dijo haber sentido "una desilusión bien cabrona" de no recibir nominaciones, mientras que Anuel consideró que era "un descaro" no haber sido considerado.

Anitta, Bad Bunny, De La Ghetto, Feid y Sech compiten por el mejor álbum de música urbana.

Señal T13 En Vivo