Tendencias

Lluvia de estrellas Dracónidas: ¿Será visible en Chile este fenómeno astronómico?

Lluvia de estrellas Dracónidas: ¿Será visible en Chile este fenómeno astronómico?
Marcial Cabezas González
Compartir
El fenómeno corresponde a restos del cometa "21P/Giacobini-Zinner" y tendrá su peak de máxima actividad durante la próxima semana.

Como cada año, durante octubre se produce la lluvia de estrellas "Dracónidas", fenómeno astronómico que corresponde a restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Este lluvia de meteoros es visible generalmente entre los días 6 y 10 de octubre, sin embargo, se espera que el día con mayor actividad para apreciar el fenómeno, sea el próximo martes 8 de octubre.

¿Será visible este fenómeno en Chile?

La pregunta que muchas personas se hacen, es si esta lluvia de meteoritos será visible en nuestro país.

En conversación con T13.cl, el astrónomo de la Universidad de Chile y doctor en astrofísica de la Universidad de Harvard, César Fuentes, señaló que esta lluvia de estrellas no será visible desde Chile.

El investigador del Centro Astronómico CATA, explicó que esta lluvia de estrellas se ve en una constelación que queda debajo del horizonte durante la noche, por lo que su visualización será nula o muy limitada.

No todo está perdido:

Si estabas lamentando que este fenómeno no será visible desde nuestro país, no te preocupes, ya que Fuentes detalla que durante todo octubre son visibles la lluvia de estrellas Oriónidas, otro fenómeno astronómico cuyo peak (mayor periodo de actividad) se produciría cerca del 20-21 de octubre.

Lee también: ¿Qué es la lluvia de estrellas Oriónidas, qué tiene que ver con el cometa Halley y cómo verla?

El astrónomo de la Universidad de Chile señala que para ver este fenómeno, hay que mirar hacia la constelación de Orión, popularmente conocida como "Las tres Marías".

No es necesario ningún instrumento para ver la lluvias de estrellas y Fuentes recomienda estar en una zona con poca contaminación lumínica y además, estar cerca de 10 o 20 minutos sin presencia de luz, para que los ojos se acostumbren al poco brillo y así poder ver más estrellas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */