Tendencias

Lluvia de estrellas Oriónidas: cómo disfrutar desde esta noche de un nuevo evento astronómico

Lluvia de estrellas Oriónidas: cómo disfrutar desde esta noche de un nuevo evento astronómico
Francisco Sepúlveda
Compartir
Entre este miércoles y jueves podremos apreciar en el cielo una lluvia de estrellas fugaces. Aquí te contamos a qué hora, hacia dónde tienes que mirar y cuáles son las recomendaciones.

Desde el eclipse total de Sol en 2019, ha crecido en nuestro país el interés por los eventos astronómicos. Y desde la noche de este miércoles –madrugada del jueves– podremos apreciar un nuevo fenómeno: la lluvia de estrellas Oriónidas.

Se trata de una lluvia de estrellas fugaces que podremos ver durante las noches de este miércoles 20 y jueves 21 de octubre, jornadas más prolíficas en las que se podrá apreciar entre 50 y 70 estrellas por hora, casi una por minuto.

¿Qué es y por qué ese nombre?

Para entender de qué se trata este evento astronómico, T13.cl conversó con el astrónomo Juan Carlos Beamín, coordinador del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía.

“Lo que estamos viendo son los restos de un cometa, en particular, en el caso de éste, es del Halley. Entonces cada vez que pasa, parte del cometa se evapora, se le salen pedacitos que quedan orbitando en la misma órbita que el Halley”, explicó el experto.

“El cometa imagínate tiene una órbita X, dando vueltas alrededor del Sol constantemente, y la Tierra cruza justamente por una parte, no es que la Tierra tenga la misma órbita, para nada, pero en alguna parte pasa cerca por donde pasa el Halley, entonces parte de esos restos entran a la atmósfera, se queman y generan esta lluvia de estrellas”, agregó.

Lluvia de estrellas Oriónidas: cómo disfrutar desde esta noche de un nuevo evento astronómico
Lluvia de estrellas Oriónidas: cómo disfrutar desde esta noche de un nuevo evento astronómico

“Son puras estrellas fugaces que se van a ver, que son pedacitos de material que se queman al entrar en la atmósfera”, detalló.

Esta lluvia de estrellas Oriónidas, que ocurre todos los años cerca de esta fecha, recibe ese nombre porque todas parecen salir desde el mismo punto, y ese punto desde el cual radian está en la constelación de Orión.

Recomendaciones para disfrutar de la lluvia de Oriónidas

“Lo más importante para ver la mayor cantidad de estrellas es siempre un lugar lo más oscuro posible. En Santiago lamentablemente tenemos mucha contaminación lumínica. Siempre buscar un cielo oscuro es lo mejor”, advierte Juan Carlos Beamín.

En ese sentido, recomienda lugares alejados del centro de Santiago, como el Cajón del Maipo –pasado San Gabriel– Lampa o María Pinto, entre otros.

Destacar que no importa el lugar de Chile en que te encuentres, sólo asegúrate de buscar un lugar lo más oscuro posible.

Cuánto pesa la Tierra y cómo una humilde montaña escocesa ayudó a descubrirlo
Lee También

Cuánto pesa la Tierra y cómo una humilde montaña escocesa ayudó a descubrirlo

Acerca del horario, el astrónomo señaló que “a partir de las 12:30 - 01:00 de la noche, a esa hora se empieza a ver la constelación de Orión en esta época del año. A las 03:00 de la mañana está muy arriba en el cielo y se puede ver bastante bien”.

Sin embargo, destacó que a las “05:00 - 06:00 de la mañana es la mejor hora, mirando derecho hacia el norte”.

Sobre hacia dónde hay que mirar; se empieza observando hacia el noreste, norte y finalmente al noroeste. Recuerda que el punto en el cielo es el mismo, pero como la Tierra está rotando varía su dirección.

Para quienes tienen más conocimiento, el punto a mirar en el cielo es cercano a Las Tres Marías. “Las Tres Marías van a salir esta noche en Santiago como a eso de las 11:30. Hay que esperar como una hora más para que las Oriónidas se puedan ver, un poco más debajo de Las Tres Marías”, explicó el astrónomo.

Y lo más importante: se podrá ver a ojo desnudo, es decir, no necesitarás telescopio. Simplemente debes buscar el mejor lugar, ponerte cómodo y disfrutar de este espectáculo en el cielo.

  • ¿Cuándo? Miércoles 20 y jueves 21 de octubre serán los días más prolíficos.
  • ¿Dónde ver? En cualquier lugar de Chile. Sólo debes buscar un lugar lo más oscuro posible.
  • ¿A qué hora? A partir de las 12:30-01:00 de la noche. Sin embargo, la mejor hora es a las 05:00-06:00 de la mañana.
  • ¿Hacia dónde mirar? Se empieza observando hacia el noreste, norte y finalmente al noroeste (según la hora), cerca de Las Tres Marías.
  • ¿Necesito telescopio? No. Este evento se puede disfrutar a ojo desnudo. La visibilidad mejorará dependiendo del lugar –lo más oscuro posible– en que nos encontremos.

Imagen referencial AFP

Señal T13 En Vivo