Tendencias

Lo que debes preguntarte antes de realizarte una cirugía plástica

GettyImages
T13
Compartir
Elegir un especialista certificado, contar con manejo kinesiológico, estar en condiciones óptimas de salud y asistir a controles postquirúrgicos es parte de este proceso y del cual como paciente debes informarte.

Si estás interesado en realizarte un cirugía plástica de seguro muchas dudas rondan por tu mente. Y es que es fundamental considerar diversos aspectos antes de una intervención. Lo primero que debes considerar es informarte adecuadamente respecto a todos los aspectos que comprenderá la cirugía, con el objetivo de lograr el mejor resultado posible y disminuir los riesgos de una eventual complicación.

La doctora Montserrat Fontbona, cirujana plástica, directora de International Society of Aesthetic Plasic Surgery y jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Militar, nos explica que: "Se debe consultar con un cirujano plástico que esté certificado como especialista , informarse si es un paciente apto o no para la cirugía, cuáles son sus riesgos y cómo disminuirlos. Además, consultar si el recinto donde se realizará la cirugía tiene las condiciones requeridas para esta y para resolver una complicación en caso de que se presente". 

Montserrat Fontbona, cirujana plástica, directora de International Society of Aesthetic Plasic Surgery
Montserrat Fontbona, cirujana plástica, directora de International Society of Aesthetic Plasic Surgery

Elección del especialista y el recinto clínico

Como se indicó, es fundamental que el cirujano que realice la intervención esté certificado y para ello, puedes buscar su formación en la página web de la Superintendencia de Salud. Ahí pinchas el apartado "Consulta el Registro de Profesionales de la Salud", y ahí debes fijarte que diga que es especialista en cirugía plástica.

"En Chile solamente son cirujanos plásticos certificados quienes son miembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica o son reconocidos como cirujanos plásticos por CONACEM o la Superintendencia de Salud", enfatiza la Dra. Fontbona. 
Por otro lado, al elegir un recinto para la cirugía, debes informarte si este cuenta con la acreditación necesaria para realizar la cirugía planificada según las normativas vigentes.

GettyImages
GettyImages

Condiciones del paciente

En cuanto a tus condiciones de salud, la especialista también comenta que debes cumplir con algunos requisitos. "Existen condiciones médicas previas que pueden contraindicar la realización de una determinada cirugía y otras condiciones que pueden requerir una preparación previa para poder operarse, como por ejemplo, requerir bajar de peso previamente o suspender algunos medicamentos", agrega la cirujana plástica.

De todas formas, la experta sostiene que cada cirugía tiene indicaciones precisas y solamente un cirujano plástico certificado podrá indicar si eres candidato o no para realizarla, así como las sugerencias para poder llevarla a cabo de la mejor forma. 

Postoperatorio y resultados 

Los cuidados postcirugía también son esenciales para una óptima recuperación, por lo que implica cuidados específicos en la zona, manejo de kinesiología, controles con el especialista, medicamentos para tratar las molestias propias de la intervención, entre otros. Todo esto con el fin de disminuir las molestias y recuperarte lo más rápido posible. 

Y si de resultados se trata, la doctora nos cuenta que estos pueden evidenciarse a partir de los primeros días. "Habitualmente el proceso para que desaparezca la hinchazón de las zonas operadas se inicia a partir del mes y puede demorar entre tres y seis meses en verse el resultado final. Todo depende de la zona operada, el tipo de cirugía realizada y de la adherencia del paciente a las indicaciones postoperatorias de su cirujano plástico", finaliza la Dra. Montserrat Fontbona. 
 

Señal T13 En Vivo