Tendencias

Los cinco beneficios que un viaje puede aportar a la salud

Los cinco beneficios que un viaje puede aportar a la salud
T13
Compartir
Según expertos, cualquier tipo de viajero, sin importar el destino o el tipo de viaje que esté realizando, mejora considerablemente su salud física y mental.

Realizar un viaje, sin importar si es lejos o cerca, siempre puede traer beneficios para la salud física y mental. 

Por ejemplo, interactuar con personas de otras culturas te muestra otra forma de ver el mundo y puede ayudar a olvidar los problemas de la rutina, además, los tours por nuevos lugares pueden servir para entretenerse mientras se realizan largas caminatas. 

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ DEBO HACER SI PIERDO MI MALETA EN EL AEROPUERTO?

Según consignó el especialista en cátedra de la felicidad, Andrés Ramírez y la psicóloga Nadya Andrea Rangel al medio El País, cualquier tipo de viajero, sin importar el destino o el tipo de viaje que esté realizando, mejora considerablemente su salud. 

A continuación, para que lo tengas presente, te enlistamos cinco beneficios que un buen viaje podría darte. 

1. Reduce el estrés 

Según el estudio "Termómetro de la Salud Mental” realizado por Cetep, a principios del 2019, un 80% de los chilenos sufre de estrés.

Para combatir esta situación, un viaje podría ser bastante útil ya que mantenerse ocupado conociendo nuevos lugares puede lograr que las personas puedan pensar en algo más que sus problemas. 

De hecho, según un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología, viajar con frecuencia puede ayudar a manejar el estrés con mayor fluidez, permitiendo tomar una nueva perspectiva y retirarse de situaciones y entornos estresantes, como la oficina o determinadas situaciones personales.

2. Mejora tus habilidades sociales 

En un viaje a un lugar nuevo se podrán conocer nuevas personas con diferentes culturas y otras perspectivas del mundo. Por eso, viajar es un buen ejercicio para poder interactuar y obligarte a ti mismo a salir de tu zona de confort. 

Si bien es cierto que siempre es necesario tomar precauciones con personas que uno no conoce, arriesgarse a hacer nuevos amigos permite que las habilidades psico-sociales se estimulen y disminuya la timidez. Un buen ejercicio es conversar con otras personas del hostal u hotel donde se esté alojando, o con otros miembros de los tours en los que se participen. 

3. Es bueno para la creatividad 

Según el especialista Andrés Ramírez, la creatividad surge cuando dos neuronas que no se conocen, se topan y generan nuevos vínculos.

Por lo tanto, viajar puede ser una terapia maravillosa para que las habilidades creativas de una persona  se potencien. Romper la cotidianidad es la mejor forma de generar más creatividad.  

4 . Mejora habilidades cognitivas 

Los viajes pueden significar mucho más que conocer nuevos lugares. Cuando uno viaja a un lugar donde no se conoce la cultura, es una ocasión especial para optimizar los procesos cognitivos mucho más allá de una sala de clases.

Aprender idiomas, símbolos de letras o números, nombres de calles y toda la nueva información que genera un lugar desconocido, enriquece nuestro ámbito cognitivo y lo pone a prueba a cada momento.

5. Puede mejorar la salud cardiaca 

Es bastante común que existan personas que en su rutina habitual sean bastante sedentarias, por ejemplo, que viajen todos los días en auto a su trabajo y que luego en su oficina deban estar sentados por más de ocho horas sin siquiera mover más de tres musculos.

Sin embargo, viajar a un lugar nuevo de por sí implica mucho más movimiento para el cuerpo, ya sea con tours de extensas caminatas o con un simple paseo por las cercanías del hotel. Esto ayuda a disminuir enfermedades cardiacas porque obliga a las personas a hacer más ejercicio del que hacen normalmente sin que se den cuenta. Mantienen su sangre en constante movimiento. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota