Tendencias

Los alimentos que nunca debes congelar en el freezer

Los alimentos que nunca debes congelar en el freezer
Sebastian Valdes
Compartir
El tipo de alimento, el envase y el tamaño de la porción son factores a considerar al momento de congelar la comida.

Congelar los alimentos es una práctica cotidiana muy útil para conservarlos, pues frena el desarrollo de bacterias en nuestra comida. Todos podemos hacerlo sin problemas en nuestros hogares, por eso es importante saber cuánto duran los productos en este estado y cuáles nunca debemos congelar.

En conversación con T13.cl, Cristián Hermosilla, jefe del Área de Alimentación Colectiva de la carrera de nutrición de la Universidad Católica, explica que la congelación ayuda a conservar la comida porque "uno de los requisitos fundamentales que tiene el crecimiento bacteriano es que haya agua disponible en los alimentos en estado líquido y no en forma de hielo".

Hermosilla indica que el tiempo que puede mantenerse congelado un alimento dependerá de varios factores: su contenido de grasa, de almidón y de agua.

Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer
Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer

¿Qué alimentos no debemos congelar?

  • Frutas
  • Verduras
  • Huevos
  • Papas
  • Arroz
  • Puré
  • Mayonesas
  • Cremas
  • Tocino
  • Productos que ya fueron descongelados

El nutricionista explica por qué: "lo que compone un alimento, su matriz alimentaria, dicta el tiempo que pueden estar congelados. La congelación de la grasa hace que con el tiempo esta se enrancie, lo que provoca que el alimento no tenga buen sabor ni olor", por eso no se deben guardar en el freezer huevos, cremas, mayonesas y el tocino.

Respecto al segundo factor, el también jefe de Alimentación de la Fuerza Aérea afirma que "los alimentos ricos en almidón tampoco se pueden congelar, porque pierden su consistencia. Estamos hablando del arroz, las papas y el puré".

En cuanto al último factor, el experto en inocuidad alimentaria dice que "el contenido de agua también es importante, en el caso de las frutas y verduras, una vez descongeladas no tienen la misma consistencia. Solo se recomienda consumirlas cocidas luego de descongelarlas".

Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer
Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer

¿Cuánto duran los alimentos congelados?

Las carnes frescas y magras de pollo o vacuno duran hasta 12 meses si son congeladas, porque tienen un bajo contenido de grasas.

Las hambuguesas no más de 3 meses, porque tienen un contenido de grasa mayor y al haber sido manipuladas pueden tener cierta presencia de microorganismos.

En cuanto al cerdo, los embutidos, el tocino, las salchichas y los fiambres, te recomendamos no consumirlos después de 2 a 3 meses congelados, debido a la cantidad de grasa que poseen y que puede enranciarse.

Para los pescados se aplican las mismas normas: aquellos con un contenido de grasa mayor, como el atún, el salmón y el jurel, deben ser consumidos antes de 3 o 4 meses tras ser congelados. Los pescados magros como la reineta o la merluza pueden durar hasta 6 meses.

Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer
Los alimentos que nunca deberías congelar en el freezer

Los mariscos que vienen ultracongelados industrialmente duran hasta 6 meses, siempre y cuando se mantengan las recomendaciones del fabricante.

Las pastas cocidas y preparadas con alguna salsa, como los spaghetti o la lasagna, se pueden congelar porque ya están hidratadas, al igual que el pan, pero luego hay que humedecerlo, meterlo al horno y queda como recién hecho. Eso sí, no se recomienda que estos alimentos pasen más de 1 mes congelados antes de usarlos.

¿Qué influye en la conservación?

Acá Hermosilla es claro: el tipo de recipiente, el tamaño de la porción y la temperatura del freezer son muy importantes al momento de congelar un alimento.

"El tipo de recipiente es importante, el plástico no es buen conductor de temperatura, entonces se recomienda el vidrio. Además, una porción más pequeña siempre se congelará más rápido, evitando el desarrollo de bacterias", concluye el nutricionista.

Señal T13 En Vivo