Tendencias

"Los Niños": el irónico documental sobre los adultos con síndrome de Down

"Los Niños": el irónico documental sobre los adultos con síndrome de Down
T13
Compartir
El film pretende romper con el prejuicio de ver como niños a los adultos que padecen el trastorno genético.

“Los Niños” es un film dirigido por la chilena Maite Alberdi, que quiso mostrar la realidad de los adultos con Síndrome de Down y la visión que tiene la sociedad sobre ellos.

La historia relata las situaciones cotidianas que deben enfrentar cuatro adultos con el trastorno genético y que han pasado cuatro décadas juntos en las mismas instituciones. 

“Siempre he vivido con una tía que tiene síndrome de Down (…). Cuando mi tía nació, a mi abuela le dijeron que la expectativa de vida era de 25 años y que no iba a vivir mucho tiempo. Lo que pasó es que hoy día la expectativa de vida es de 60 años”, contó Alberdi a “Huff Post”.

Tras esto, la cineasta se inspiró y buscó a los protagonistas que tienen entre 40 y 50 años de edad y que “sobrevivieron a sus padres”.

“Es la primera generación adulta de personas con síndrome de Down y todavía los seguimos viendo como niños”, por esa razón, el documental se llama "Los Niños" a pesar de que "tienen 50 años y son adultos, así que tiene que ver con cómo hemos pensado siempre en ellos (…). La idea es romper eso”, dice. 

El film ha ganado diversos premios, incluyendo a la “Mejor Dirección Femenina de Cine Documental de Ámsterdam”, el más importante para ese tipo de películas.

A continuación puedes ver el trailer de "Los Niños":

Revisa este video también: