ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Macarena Venegas se suma a ONG que lucha contra la meningitis

Macarena Venegas se suma a ONG que lucha contra la meningitis
T13
Compartir
Este jueves, la figura de Canal 13 fue parte de una importante campaña en la comuna de Peñalolén.

Macarena Venegas llegó este jueves hasta el jardín Rosa O’Higgins, de Peñalolénpara dar inicio a la campaña “Chile detiene el reloj contra la meningitis".

Allí compartió con la mamá del pequeño Joaquín Garnica, quien hace algunos meses sufrió la amputación de sus extremidades tras sufrir esta grave enfermedad

La figura de "En su propia trampa" se unió para luchar contra la meningitis por meningococo o meningitis fulminante, una enfermedad devastadora que puede causar la muerte de una persona o dejarla incapacitada en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

En Peñalolén, Venegas hizo un ferviente llamado a todas las familias a que se informen acerca de los síntomas de esta fulminante enfermedad y a estar pendientes de cómo prevenir.  

Además, compartió junto a Graciela Garnica, la madre del pequeño Joaquín (1 año y 4 meses), quien ha sido el principal foco de atención testimonial, ya que su historia fue ampliamente cubierta en medios de prensa cuando, en julio pasado, fue amputado en sus cuatro extremidades luego de sufrir meningitis por meningococo.

Su joven mamá señala que “mi interés es que lo que le sucedió a mi hijo se conozca, porque él era un niño que nació sano y por un resfrío, empezó a convulsionar. No sabía que este tipo de meningitis era tan grave; ahora lo único que quiero es que mi hijo esté bien. Todo esto ha sido muy difícil, pero saldremos adelante”, concluyó.

Durante la actividad de “Chile detiene el reloj contra la meningitis”, la madre de Joaquín conmovió con su testimonio en el jardín donde asiste su hijo y compartió con toda la comunidad educacional acerca de los síntomas que hay que tener en cuenta para poder prevenir esta grave enfermedad.

Joaquín empezó con fiebre y lo trasladamos al hospital Calvo Mackenna. Sufría de vómitos, diarrea (...) Tenía sus manos y pies heladas, pero después comenzaron a aparecer unas manchitas moradas, tenía ampollas y yo no sabía lo que era la meningitis y los síntomas”, manifestó Graciela, madre del pequeño.

Esta actividad, “América Latina detiene el reloj”, forma parte de la iniciativa “24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica”, que lidera la Americas Health Foundation (AHF), ONG ligada al área de la salud que lucha contra esta enfermedad.

Cada país participante detiene simbólicamente el reloj a una hora determinada, realizando actividades de concientización, que permitan educar e informar sobre la importancia de prevenir la meningitis por meningococo.

Cabe señalar que desde hace ya tres años, esta campaña "Chile detiene el reloj contra la meningitis" ha sumado a diversas personalidades del ámbito nacional y destacados médicos ligados a esta ONG del área de salud, con el fin de realizar actividades de concientización y así poder informar, educar y difundir toda información relevante para que los chilenos se protejan de enfermedades graves como la meningitis.

“Creemos que este tipo de actividades son esenciales para concientizar a la población sobre una enfermedad que es impredecible y cuyos brotes y epidemias ponen a niñas, niños, adolescentes pero también adultos en riesgo de sufrir consecuencias devastadoras”, comentó Richard Salvatierra, presidente de la AHF.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */