EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

A veces graves: Cuáles son los efectos secundarios del prometedor medicamento contra el Alzheimer

A veces graves: Cuáles son los efectos secundarios del prometedor medicamento contra el Alzheimer
T13
Compartir
"Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer", destacó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia.

Con satisfacción se recibieron los resultados de un ensayo clínico que confirma que el nuevo fármaco lecanemab ralentiza el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer.

El ensayo clínico avanzado, en fase III, contempló cerca de 1.800 personas durante 18 meses, quienes tuvieron una reducción del 27% del deterioro cognitivo entre quienes recibieron el medicamento desarrollado por los grupos farmacéuticos Esai, de Japón, y Biogen, de Estados Unidos.

Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia, dijo a AFP que "es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer".

Lecanemab, el medicamento aclamado como un avance trascendental en la lucha contra el Alzheimer
Lee También

Lecanemab, el medicamento aclamado como un avance trascendental en la lucha contra el Alzheimer

"Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo", agregó.

Sin embargo, no todo es positivo.

Efectos secundarios a veces son graves

El estudio mostró una serie de efectos secundarios relacionados con la aplicación del medicamento, los cuales en ocasiones resultaron siendo graves.

Y es que un 17,3% de los pacientes que recibieron lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales frente al 9% de los pacientes del grupo placebo.

Por otra parte, un 12,6% de los tratados con lecanemab padecieron de edemas cerebrales ante solo un 1,7% del grupo placebo.

Y en cuanto a la tasa de mortalidad, esta fue casi la misma en ambos grupos, puesto que las personas que recibieron lecanemab arrojaron un 0,7% y las del placebo un 0,8%.

De acuerdo a lo recogido por BBC, un 7% de las personas que recibieron el fármaco debieron dejarlo debido a los efectos secundarios.

Señal T13 En Vivo