Medio Ambiente

Comemos 50 mil partículas de plástico al año y el agua embotellada tiene parte de la culpa

Comemos 50 mil partículas de plástico al año y el agua embotellada tiene parte de la culpa
T13
Compartir
Un estudio realizado recientemente en Canadá logró cuantificar cómo nos afectan los microplásticos contenidos en los alimentos.

Un nuevo estudio publicado por la revista científica "Environmental Science and Technology" constató que las personas comen y respiran anualmente alrededor de 50.000 partículas de plástico

Este informe se realizó a partir de 26 estudios previos que midieron las cantidades de partículas microplásticas en peces, mariscos, azúcar, sal, cerveza, agua y el aire en las ciudades. Después, los científicos utilizaron las pautas dietéticas del gobierno de Estados Unidos para calcular cuántas partículas comería la gente de forma anual.

A partir de esto se constató que los adultos comen alrededor de 50.000 partículas microplásticas al año mientras que los niños 40.000, recoge The Guardian.

Este es el primer estudio para estimar la ingestión humana de contaminación plástica. Sin embargo, es muy probable que el número real sea muchas veces más alto, ya que el estudio utilizó un pequeño número de alimentos y bebidas para ser analizados en busca de contaminación plástica.

"Hay algunos vacíos importantes de datos que deben llenarse”, dijo Kieran Cox, de la Universidad de Victoria en Canadá, quien dirigió la investigación.

La contaminación microplástica se crea principalmente por la desintegración de la basura plástica y parece ser omnipresente en todo el planeta. Incluso, algo que parece tan sano como beber agua podría ser un detonante: Los científicos informaron que beber mucha agua embotellada aumentaba drásticamente las partículas consumidas.

Los impactos en la salud de la ingesta de microplásticos son desconocidos, pero según Cox "seguramente podría ser una llamada de alarma". 

Señal T13 En Vivo