Medio Ambiente

Expertos afirman que el fenómeno de "El Niño" está en retirada

Expertos afirman que el fenómeno de "El Niño" está en retirada
T13
Compartir
Según la Oficina de Meteorología de Australia, El Niño del 2015 ha sido uno de los más fuertes en los últimos 50 años.

Una serie de indicadores sobre el El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) muestran que durante el año 2015, el fenómeno climático de “El Niño” ha alcanzado su punto máximo en las últimas semanas y que ahora debería comenzar a decaer. Así lo señala la Oficina de Meteorología de Australia.

“Las mediciones de las Temperaturas tropicales del Océano Pacífico muestran que este evento es uno de los más fuertes de los últimos 50 años”, explican los expertos australianos, quienes además sostienen que este fenómeno disminuirá su intensidad en los próximos meses y que las condiciones volverán a la normalidad durante el segundo trimestre de este año.

“En el centro de la sección oriental del Océano Pacífico, la superficie del mar y el subsuelo se han enfriado en las últimas semanas, aunque las temperaturas se mantienen en niveles altos”, indican los expertos.

Finalmente, la Oficina de Meteorología de Australia explica que existe un 50 por ciento de probabilidad que el fenómeno de El Niño sea seguido por un año con condiciones normales; y 40 por ciento de que sea seguido por el fenómeno La Niña. Esto en base a los 26 eventos de El Niño desde 1900.

La Niña se produce cuando el ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur se encuentra en su fase fría, debido a que las temperaturas ecuatoriales se enfrían. El último La Niña se registró entre 2010 y 2012. 

¿Qué pasa en Chile?

Desde la Dirección Meteorológica de Chile confirman que El niño se encuentra en declive. Además, explican que el elemento climático más afectado por "El Niño" es la precipitación. Desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad, dijeron en la dirección. 

En tanto, los sectóres económicos que más se ven afectados con el este fenomeno son el agrícola, ganadero y minero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota