Medio Ambiente

ONU advierte que calentamiento en el Polo Norte ya es inevitable

ONU advierte que calentamiento en el Polo Norte ya es inevitable
T13
Compartir
Un informe calcula que para el 2050 la temperatura en el Ártico habrá aumentado en 3 grados y para el 2080 entre 5 y 9 grados.

Para muchas naciones y líderes mundiales, el calentamiento global es la principal amenaza contra la humanidad y la vida en nuestro planeta. Al parecer el asunto está cada vez más lejos de una solución, así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas.

El estudio elaborado por la ONU advierte que las temperaturas del océano Ártico sufrirá irremediablemente un incremento de temperatura de 3 grados para el 2050.

El informe se titula  'Vínculos Globales. Una mirada gráfica al cambio en el Ártico', señala que para 2080 el incremento de la temperatura podría ser de 5 a 9 grados, sin importar que se avance en la reducción de gases de efecto invernadero dispuesta en el Acuerdo de París.

Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, advierte que  "lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico". "Tenemos el conocimiento científico, ahora necesitamos una acción climática urgente para alejarnos de los puntos de inflexión que podrían llevarnos a escenarios peores de los que imaginábamos originalmente", expresó.

La ONU señala que de seguir con el mismo nivel de producción de gases que provocan el efecto invernadero, el hielo marino del océano Ártico se terminará para el 2030. El deshielo se ha acelerado en los último años y se ha calculado que desde 1979, ha desaparecido un 40% de este.  

El deshielo del polo norte afectará de manera directa a cuatro millones de personas, de las cuales un 10% es población indígena, pero el desastre ambiental se expandirá por todo el planeta, aumentando el nivel de los océanos, elevando su nivel de acidez y liberando los gases que han estado atrapados bajo el hielo por miles de años.

Señal T13 En Vivo