Saltar Aviso
Medio Ambiente

¿Se pueden predecir los terremotos? Investigadores postulan que algunos animales pueden

¿Se pueden predecir los terremotos? Investigadores postulan que algunos animales pueden
T13
Compartir
Rachel Grant captó la atención de los medios en 2010 cuando publicó un estudio sugiriendo que los sapos habían presentido el terremoto de L’Aquila.
Señal
T13 En Vivo

En la madrugada del 6 de abril de 2009, los vecinos de la ciudad italiana de L’Aquila, despertaron prematuramente por una razón que nadie se esperaba. Un potente sismo 6,3 grados en la escala de Richter se prolongó durante medio minuto.

El terremoto dejó un saldo de 309 muertos, 1.500 heridos y miles de personas sin hogar. ¿Realmente nadie lo esperaba? Un juez no lo vio así, en octubre de 2012 condenó a seis científicos y a un ex funcionario a seis años de prisión por homicidio involuntario al haber infravalorado el riesgo sísmico de la zona.

La predicción, en el sentido que se entiende popularmente como la capacidad de establecer la ocurrencia de los eventos individualmente y antes de que sea demasiado tarde, en la actualidad no es posible
María José Jiménez, sismóloga

Los expertos de la Comisión de Grandes Riesgos, se habían reunido unos días antes a raíz de una serie de temblores menores registrados en la región y habían descartado el riesgo de un gran sismo. Finalmente el tribunal de apelación absolvió a los acusados en noviembre de 2014.

La predicción, en el sentido que se entiende popularmente como la capacidad de establecer la ocurrencia de los eventos individualmente y antes de que sea demasiado tarde, en la actualidad no es posible”, señaló la sismóloga María José Jiménez al Huffington Post.


Los sapos lo sabían

En la actualidad, nadie ha podido establecer de forma concluyente que existan precursores sísmicos universales y consistentes. No obstante, la bióloga marina, Rachel Grant, investigadora del comportamiento animal, está convencida que no se necesitan máquinas para detectarlos, sino animales.

Grant logró la atención de los medios en 2010, cuando publicó un estudio sugiriendo que los sapos habían presentido el terremoto de L’Aquila. “Descubrí que los sapos abandonaron su lugar de cría en mitad del desove, lo que es muy inusual, y empezaron a regresar después del terremoto”, explicó al mismo medio.

A raíz de su investigación de los sapos, la bióloga continuó indagando. Pero para proponer una posible anticipación a los terremotos por parte de ciertos animales, es necesario concretar cuáles son los precursores sísmicos involucrados.

Descubrí que los sapos abandonaron su lugar de cría en mitad del desove, lo que es muy inusual, y empezaron a regresar después del terremoto
Rachel Grant, bióloga

En conjunto con el geofísico Friedemann Freund, del Instituto Ames de la NASA, descubrieron que en caso de un terremoto, la tensión en las rocas producen corrientes eléctricas hacia la superficie, lo que libera iones positivos al aire. Esto puede provocar fenómenos luminosos alteraciones en la ionosfera, y cambios en la química del agua.

Con ayuda del geofísico, Grant logró relacionar estos cambios químicos con el fenómeno de los sapos en L’Aquila. El último trabajo de la bióloga junto con Freund se publicará próximamente en la revista Physics and Chemistry of the Earth. 

Fuente: Huffington Post

Etiquetas de esta nota