Tendencias

Mes del Corazón: Las patologías cardiacas que más afectan a la población

GettyImages
Romina Jaramillo
Compartir
La hipertensión arterial y la cardiopatía coronaria son las principales enfermedades que afectan la salud cardiovascular de las personas en Chile y el mundo. ¿Cómo prevenirlas? Acá te contamos.

Agosto es el Mes del Corazón, una instancia que nos invita a tomar conciencia sobre las patologías cardíacas que nos pueden afectar, pero también para prevenirlas. Y en Chile, esta conmemoración ha estado cargada de actividades que nos invitan a cuidarnos.

Fue así, como el pasado 31 de julio se dio el vamos al Mes del Corazón, en la comuna de Providencia junto a la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar). Instancia en la que se realizó una intervención urbana inédita en Chile, que sorprendió a transeúntes y conductores de unas de las principales arterias de la comuna Av. Providencia y Av. Andrés Bello, en la que 10 corpóreos vestidos de esferas de colesterol, acompañados del corazón y el cerebro, interrumpieron el flujo correcto del transito. 

Una representación llamativa para recordar lo que pasa en el cuerpo humano cuando se tiene los niveles altos de colesterol.

Mes del Corazón, Sochicar
Mes del Corazón, Sochicar

Pero, ¿cuál es el panorama en el país? Más de una cuarta parte de todas las muertes registradas cada año son producto de la enfermedad cardio y cerebrovascular (inf. OPS). Conocer números como el nivel del colesterol, valor óptimo de la presión arterial y del peso ideal (de acuerdo a la altura y contextura), y el nivel de azúcar en la sangre, es muy importante para la prevención. También lo son el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares.

Principales patologías

El Dr. Diego Godoy, cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio, explica que "hoy en día las principales enfermedades cardiovasculares de la población en Chile y en el mundo están relacionados a la cardiopatía coronaria, o sea, la enfermedad de las arterias que le dan sangre, que nutren el músculo cardíaco, que se llaman arterias coronarias. Y por otro lado, la hipertensión arterial evolucionada que afecta al corazón, en lo que se llama una cardiopatía hipertensiva". 

Estas condiciones antes descritas conducen a la insuficiencia cardíaca, lo que vemos con más frecuencia en nuestra población, según señala el cardiólogo de Clínica Dávila Vespucio. 

¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

De acuerdo a lo que indica Sochicar, para evitar las enfermedades cardio y cerebrovasculares debemos mantener el peso adecuado, no fumar, llevar una alimentación saludable y hacer actividad física desde jóvenes".

Sochicar
Sochicar

Por su parte, el Dr. Godoy comenta que "la hipertensión por sí misma es la principal causa de insuficiencia cardíaca en los pacientes de mayor edad. De tal forma que la manera de prevenirla, de disminuir la incidencia de esta cardiopatía, es justamente controlando precozmente las cifras de presión arterial. En el caso de la cardiopatía coronaria, hay factores de riesgo donde además de la hipertensión arterial encontramos la diabetes, el colesterol alto, los pacientes con tabaquismo, sedentarismo y obesidad. 

Finalmente, la Sochicar hace un llamado a los jóvenes: "Sabemos que la formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos aparece a edad temprana en personas con estilos de vida no saludables y que cuentan con factores de riesgo, por lo que es recomendable tomar conciencia desde jóvenes. En relación al colesterol, debemos saber que es un enemigo silencioso y que es necesario conocerlo con un examen sanguíneo". 
 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */