Tendencias

Metalingüistica, freestylero chileno: "DrefQuila es un ejemplo para muchos"

Metalingüistica, freestylero chileno: "DrefQuila es un ejemplo para muchos"
Bastián Garcia
Compartir
El artista local acaba de lanzar su nuevo single "No hay manera" en colaboración con Lancer y este sábado 12 de septiembre se presentará en la final de la Batalla de los Gallos.

Diego Quilodrán, ya entrada la temporada 2019, ha tenido que desdoblarse entre el freestyle y la producción musical. Bajo el seudónimo de Metalingüistica, y con solo 19 años, ha construido los cimientos de una carrera que asume el perfil de revelación y que proyecta, a la vez, un futuro dentro de los raperos más destacados de los próximos años en nuestras latitudes.

De hecho, esta misma semana podría considerarse como el espejo de sus dos territorios. Este miércoles lanzó su nuevo single llamado "No hay manera", en colaboración con un colega de las rimas, Lancer; y justo en la previa de su participación en la final de la Batalla de los Gallos —que transmite Canal 13 este sábado 12 de septiembre—.

Metalingüistica reconoce que es "gratificante" el insertarse en las dos corrientes. "Cuando comencé nunca pensé que a tanta gente le gustaría lo que hago. Estoy aprendiendo de todos estos procesos y formando mi estilo musical, mucho de esto se lo debo al freestyle, todo esto es un sueño que va recién comenzando", dice en entrevista con T13.cl.

—"No hay manera" condensa mucho esas dos variantes musicales, de la rima y de la composición. ¿Cómo fue el proceso de grabación, con la colaboración de Lancer y este video animado?

Lancer es un gran amigo del freestyle, nos conocimos gracias al mismo y siento que este tema es una representación de mis procesos vividos gracias a las batallas y mi paso hacia la música. Sentí que Lancer era una persona importante para mí y me hizo muy feliz que él quisiera ser parte de mi disco. Cuando lo invité a participar de él, nos juntamos a grabar cuando Lancer estaba acá en Santiago por una God Level y con DJ Bitman en la producción nació "No Hay Manera", el video animado fue hecho por Plasticity, trabajaron la creación de los personajes y el video slow motion.

—Hay algunas frases que hablan de las críticas que vienen desde adentro, ¿hay muchos "doble cara" en el circuito del freestyle?

Más que en el circuito en sí, es más hacia el hate que se recibe por las redes sociales, que hace que muchos colegas terminen afectados, retirándose o cambiando de rubro. El tema es sobre creer en lo que uno hace y que no importen los malos comentarios, obviamente aceptando siempre las críticas constructivas.

—¿Por qué crees tú que cuando uno de ustedes da el salto a la producción musical se multiplican esas críticas? Artistas como Drefquila, por ejemplo, las han sufrido...

En verdad yo hago la música que me nace y me siento feliz con eso, agradezco a la gente que me sigue por como soy, las críticas siempre van a estar de gente malintencionada, pero sé que estoy donde estoy por mi mérito, así que intento que eso no me afecte. Y por otro lado, es genial que exista la oportunidad de que yo, como muchos otros compañeros, pueda dar este salto a la produccion musical.

"Respecto a lo de Dref, él es un ejemplo para muchos, ya que fue uno de los primeros en dar este paso del freestyle hacia la música y expandir el género del trap en Chile, supo dejar atrás las critícas y hoy es de los mejores músicos de nuestro país", añade.

Metalingüistica: nuevo single con Lancer y Batalla de los Gallos
Metalingüistica: nuevo single con Lancer y Batalla de los Gallos

Incluso, a pesar de la pandemia y las diversas suspensiones y retrasos que han sufrido los músicos alrededor del mundo en cuanto a giras y lanzamientos, Metalingüistica partirá a fin de año a España para presentarse en distintos escenarios

En octubre, además, lanzará su primer álbum de estudio, que ya cuenta con cuatro canciones disponibles en plataformas digitales.

—¿Qué viene después de "No hay manera"? Ha sido un año difícil para los músicos, pero me imagino que ya estás ansioso de que llegue ese momento de reactivar el circuito en vivo...

Durante este año he estado trabajando en el lanzamiento de mi disco. "No hay manera" es el cuarto y último tema que suelto como single —luego de "Gitana", "Story" y "Déjame "solo"—. En octubre sale todo el resto del disco que son seis canciones más. Y sí estoy esperando que mejoren las cosas pronto, para ya luego poder estar rapeando y cantando en vivo junto a toda mi gente.

Metalingüistica, freestylero chileno: "DrefQuila es un ejemplo para muchos".