Tendencias

Se pierde contacto con la sonda ExoMars, la misión europea en Marte

Se pierde contacto con la sonda ExoMars, la misión europea en Marte
T13
Compartir
La pérdida de comunicación se produjo minutos antes de que el módulo "Schiaparelli" se posara sobre el planeta rojo. "Claramente no es una buena signo", afirmó Paolo Ferri, director de operaciones de la Agencia Espacial Europea.

AFP y T13.cl

La Agencia Espacial Europea ha perdido contacto con la sonda ExoMars y por ende su aterrizaje en Marte no ha podido ser confirmado.

Desde la institución afirmaron que si bien consiguieron ubicar este miércoles la sonda rusoeuropea TGO en la órbita de Marte, aún no hay noticias del módulo "Schiaparelli".

"Se ha parado justo antes del aterrizaje, claramente no son buenas señales, pero aún debemos confirmar qué ha sucedido", explica Paolo Ferri , director de operaciones de la ESA, quien además confirmó que trabajarán "toda la noche" para aclarar lo sucedido.

Según los cálculos el módulo "Schiaparelli" tenía que posarse a las 11:48 hora local, sin embargo aún no indicios que confirmen esto. La ESA esperaba captar una primera señal con el radiotelescopio GMRT en Pune, India, lo que nunca sucedió. El contacto se perdió durante la peligrosa bajada de seis minutos de duración en la atmósfera del planeta rojo.

"Schiaparelli" es el primer intento europeo de posarse en Marte desde que el británico Beagle 2 se perdió sin dejar rastro hace 13 años. El objetivo de la misión apunta a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.

Señal T13 En Vivo