Tendencias

Los mitos en torno a la alimentación vegana

Los mitos en torno a la alimentación vegana
Desanka Mestrovic
Compartir
El veganismo, sostiene que podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin la necesidad de consumir carne u otros productos de origen animal. Hoy, te revelamos los principales mitos de esta forma de alimentación.

La alimentación vegana ha abierto un nuevo debate en torno a los posibles daños para la salud que provoca la eliminación de carne de las dietas. La anemia, falta de proteínas y carencia de nutrientes, conforman la lista de los mitos que surgen entorno al veganismo.

Un estilo de vida

El veganismo, no es sólo una forma de alimentación, sino un estilo de vida que considera a los animales como individuos con intereses que merecen ser respetados. Lo anterior, tiene implicancias prácticas que buscan evitar el sufrimiento animal en mataderos, centros de experimentación, zoos, circos y otros.

Varios mitos han surgido con el paso de los años entorno a la alimentación vegana, lo anterior, a raíz de la costumbre popular de ver la carne y los alimentos derivados de los animales como la base de una alimentación saludable.

La opinión de especialistas

La Asociación Americana de Dietética plantea que las dietas veganas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas. En esa misma línea, el médico nutriólogo, Jaime García comenta que "es posible tener una alimentación vegetariana o vegana saludable si hay una preocupación por consumir los nutrientes que el cuerpo necesita".

¿Es cierto que los veganos se enferman más?

Sebastiana Solorza, dejó la carne hace siete años y es vegana hace tres. Ella comenta que "cuando consumía carne, me enfermaba por lo menos cinvo veces cada invierno, siendo vegana, con suerte me enfermo una vez al año y me dura tres días como máximo".

Salorza explica que su dieta no es complicada, su preocupación está siempre en la calidad y variedad de los productos que consume y agrega "mis exámenes de sangre no han presentado ningún tipo de alteración desde que me hice vegana, por lo mismo, nunca he pensado en tomar suplementos. Puedo decir de todo corazón que el que quiere, puede y lo logra con éxito". La estudiante explica que este tipo de alimentación también le ha ayudado a mantener un peso estable.

Otros mitos en torno a la alimentación vegana

La Licenciada en Nutrición y Dietética, Especialista en Nutrición Vegana y Vegetariana, Marcia Basulto, nos da una lista de los principales mitos que existen sobre la alimentación vegana. 

- Si no como carne me va a faltar proteína: Esto es un mito ya que existe una amplia variedad de alimentos que aportan proteína, entre ellos, las legumbres, semillas, frutos secos, quínoa, amaranto y los derivados de la soya. Si se consumen lácteos y huevo, podemos incluir también el queso, leche o yogurt.

- Si no como carne me va a dar anemia: La anemia ha estado presente siempre, tanto en consumidores como no consumidores de carne. El tema es más bien de absorción del hierro y de las porciones correctas para cada persona, por eso es necesaria una evaluación  nutricional y ver caso a caso. Es de suma importancia que haya una asesoría profesional que instruya a las personas sobre las distintas fuentes de hierro que existen.

- Los bebés y las embarazas no pueden llevar una dieta vegetariana o vegana: La ciencia ha sido explícita al dejar posturas oficiales respecto a este tipo de alimentación: si es bien equilibrada y se satisfacen los "nutrientes críticos” no habrá ninguna deficiencia y no se corre ningún riesgo. Basulto agrega que “lo triste, es ver a profesionales con esta clase de creencias  cuando entidades de la salud importantísimas avalan esta forma de alimentarse y alientan a las personas a bajar o eliminar el consumo de carne. Claramente en Chile falta una política alimentaria y una actualización por parte de los profesionales”.

- Los deportistas no pueden ser vegetarianos o veganos: Otro mito que se relaciona con el consumo de proteínas, pero volvemos al primer mito y lo importante es la cantidad y  variedad en la alimentación. No se experimentará una pérdida de fuerza ni de masa muscular, pero es recomendable buscar asesoría para equilibrar la dieta que se lleve. Ojo, que el comer solo carne no hace a las personas más saludables ni tampoco asegura que se obtendrán todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Nutrientes críticos y cómo cubrirlos 

Marcia Basulto, nos entrega una lista de los principales nutrientes que se encuentran en carnes y alimentos de origen animal, pero que también están presentes en alimentos del reino vegetal. 

Proteínas: Las mejores fuentes vegetales de proteínas las encontramos en la soya y sus derivados, las legumbres y sus diversas preparaciones. También, en los frutos secos y los pseudocereales  como el amaranto y quínoa. En el caso de los vegetarianos, tienen como fuentes de proteína los huevos y lácteos.

 Vitamina B12: Si eres vegano o vegetariano  necesitas suplementarte diariamente. A medida que envejecemos, perdemos la capacidad de absorber la vitamina B12. Una fuente regular de este nutriente es crucial para las mujeres embarazadas y en período de lactación, como también para niños y lactantes.

Calcio: Puedes obtener calcio de verduras como la col china o pack choi, brócoli, almendras peladas, la soja y sus derivados como el tofu. También puedes encontrarlo en el sésamo, chía, jugos de naranja fortificados, leches vegetales fortificadas y alimentos fortificados.

Omega3: Se puede obtener omega 3 del aceite de linaza o chía o en semillas remojadas o activadas y luego molidas, también en aceite de canola, nueces, oliva,  y aceite de germen de trigo.

En esta lista se incluyen también la vitamina D, el Hierro y el Zinc. Para revisar la lista completa de nutrientes que puedes encontrar en fuentes de origen vegetal, revisa la lista completa aquí 

Señal T13 En Vivo