EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Muere a los 103 años Kirk Douglas, actor de la "época dorada"

Muere a los 103 años Kirk Douglas, actor de la "época dorada"
T13
Compartir
A través de un comunicado su familia anunció el deceso del actor de "Spartacus", una película de 1960.

La tarde de este miércoles se confirmó la muerte de Kirk Douglas a los 103 años, una de las primeras estrellas de taquilla de la pantalla grande. 

"Es con una tristeza tremenda que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años", dijo su hijo Michael en un comunicado obtenido por People.

Y agregó: "Para el mundo, era una leyenda, un actor de la época dorada de las películas que vivió bien en sus años dorados, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía establecieron un estándar al que todos aspiramos".

El actor continuó: "Pero para mí y para mis hermanos Joel y Peter, él era simplemente papá, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo, y para su esposa Anne, un esposo maravilloso".

"La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta", agregó Michael.

"Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo".

El icónico actor que había tenido buena salud desde que sufrió un derrame cerebral en 1996, le sobreviven su esposa Anne Buydens, de 65 años, y sus tres hijos: Michael, Joel y Eric.

Él y Olivia de Havilland eran los últimos grandes actores que quedaban de la “era dorada”.

En diciembre, Michael se convirtió en un nominado al Globo de Oro por el Método Kominsky cuando su padre cumplió 103 años.

Para celebrarlo, Michael, de 75 años, compartió una dulce foto de Instagram de su famoso padre y de sí mismo, agradeciendo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por nominarlo el mismo día del cumpleaños de Kirk.

En noviembre de 2018, Douglas asistió a la presentación de Michael en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde la estrella de Instinto Básico honró a su padre.

"Significa mucho para mí, papá, que estás aquí hoy", dijo Michael llorando. "Gracias por su consejo, inspiración, y lo diré de manera simple y con todo mi corazón: estoy muy orgulloso de ser su hijo".

Trayectoria

Con más de 92 créditos de actuación, incluidas unas 75 películas, siete de las cuales fueron coprotagonizadas por su amigo Burt Lancaster, Douglas se convirtió en una superestrella incluso antes de que se acuñara el término.

Recibió su primera nominación al Premio de la Academia en 1950 como Campeón, y fue nominado nuevamente en 1953 por la exposición de Hollywood The Bad and the Beautiful, y una vez más en 1957 por su actuación como Vincent Van Gogh en la película biográfica Lust for Life.

En 1996, fue galardonado con un Oscar honorario durante 50 años como una fuerza creativa y moral en la comunidad cinematográfica.

Si bien la valentía de Douglas dentro y fuera de la pantalla podría ser abrumadora e incluso difícil a veces, fue un hombre de sincera convicción, contrató al guionista de la lista negra Dalton Trumbo, y le dio crédito a pantalla completa, para escribir la épica Spartacus de 1960, en la que Douglas protagonizó y fue productor ejecutivo.

El actor, conocido como Izzy, tenía unos 40 trabajos creciendo en Amsterdam, Nueva York, incluido el vendedor de periódicos, antes de actuar en obras de teatro de la escuela secundaria que lo enviaron al curso que eventualmente lo convertiría en un nombre familiar.

Estudió en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas de Manhattan junto a su compañera de clase Lauren Bacall, quien luego lo ayudó a obtener una prueba de pantalla que lo llevó a su primer papel en una película, junto a Barbara Stanwyck, en The Strange Love of Martha Ivers de 1946.

Otra compañera de clase de la Academia fue Diana Dill, con quien Douglas se casaría desde 1943 hasta su divorcio en 1951. Es madre de dos de los hijos de Douglas, Michael, nacido en 1944, y Joel, nacido en 1947.

Sin embargo, encabezar una familia de Hollywood a menudo era tan difícil como estar en una. Como Michael ha dicho en varias ocasiones, incluso durante su discurso de aceptación del Oscar al Mejor Actor en 1987 para Wall Street, crecer bajo una sombra tan grande como la de Douglas no siempre fue fácil.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota