EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Tendencias

Muere Adel Hakmi, destacado director de teatro

Muere Adel Hakmi, destacado director de teatro
T13
Compartir
A través de una carta, informó a su círculo más cercano, su suicidio asistido en Suiza, sin embargo, falleció acompañado de su familia en Francia.

El creador de origen egipcio, quien padecía hace tres años, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció en Francia a los 64 años. 

Su muerte se produjo por causas naturales y entre nosotros, quienes estuvimos más cerca suyo hasta las últimas, incluida su hija, sentimos la desazón de que su última voluntad no se cumpliera”, informó el actor chileno Pablo Dubott, quien egresó de la UC con un montaje dirigido por Hakim y que era su ayudante desde hace 6 años.

Esto, pues el pasado 15 de agosto, el director había redactado una carta para su circulo cercano, titulada  "Libre adiós", donde anunciaba un suicido asistido.

De acuerdo a La Tercera, en la misiva, argumentaba que de acuerdo a su enfermedad, “la experiencia que vivo hace casi tres años (…) me ha hecho descubrir, de manera íntima, una nueva experiencia de vida. Otra libertad. Una libertad prohibida por la legislación francesa

"Ninguno de mis cercanos se ha opuesto a mi decisión, incluyendo mi hija, Lou. Este privilegio me ha permitido adherirme a una asociación en Suiza, Dignitas, para fijar mi último día de vida en nuestro planeta: el lunes 28 de agosto de 2017. No se trata de una eutanasia, sino de un suicidio asistido con una voluntad consciente del paciente de dar fin a sus días, entendiendo su dificultad para sobrevivir. Es que a veces una muerte serena es la única solución frente a los dolores provocados por el esfuerzo terapéutico”, escribió el director. 

Adel Hakim nació en Egipto en 1953 y vivió en el país hasta los 11 años. Más tarde, junto a sus padres se trasladó a Beirut y en 1972 se instaló definitivamente en Francia.

“Tenía una capacidad titánica de llevar a veces diez proyectos simultáneos y formaba generosamente equipos de trabajo que se lucían con sus ideas”, declaró el dramaturgo Benjamín Galemiri al medio local, cuya obra Déjala sangrar (2006) fue quizás la más emblemática entre las 20 piezas que Hakim estrenó en Chile, además de dirigir egresos y dar clases en las universidades Católica, de Chile y Finis Terrae.

Su última visita al país la hizo en 2013, cuando trajo dos obras del uruguayo Gabriel Calderón, Uz, el pueblo y Mi muñequita

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota