Saltar Aviso
Tendencias

Muere Brigitte Bardot a los 91 años: Cinco películas que consagraron su carrera y la convirtieron en leyenda del cine francés

Brigitte Bardot (1965) - AFP
AFP
Compartir
La icónica estrella del cine francés falleció este 28 de diciembre a los 91 años en su residencia de "La Madrague", en Saint-Tropez, según confirmó su fundación.

Señal
T13 En Vivo

De "Y Dios creó a la mujer", que la catapultó al estrellato, en 1956, pasando por "La muñeca y el bruto" o "Colinot, el seductor", su último filme, en 1973, la actriz francesa Brigitte Bardot participó en medio centenar de películas.

La icónica estrella del cine francés falleció este 28 de diciembre a los 91 años en su residencia de "La Madrague", en Saint-Tropez, según confirmó su fundación.

Bardot en 2007 - AFP
Bardot en 2007 - AFP

Estos son cinco papeles que consagraron a Brigitte Bardot:

"Y Dios creó a la mujer" (1956)

La historia de "una chica de su época" que ha dejado atrás los tabús sociales, el sentimiento de culpa, y que tiene una sexualidad plena y libre", explicó el director del film, Roger Vadim, que por aquel entonces era el marido de Bardot.

Rodada en la ahora exclusiva ciudad balneario francesa de Saint-Tropez, este drama (prohibido a los menores de 16 años cuando se estrenó), tuvo una acogida mitigada de los críticos y chocó con los medios conservadores.

Sin embargo, sí que triunfó en Estados Unidos y supuso el inicio de la "Bardotmanía", que convirtió a esta joven (22 años) en un símbolo sexual internacional.

Daniel Curtis Lee responde a organización que ofreció internar a la fuerza a ex estrella infantil de Nickelodeon
Lee También

Daniel Curtis Lee responde a organización que ofreció internar a la fuerza a ex estrella infantil de Nickelodeon

En el rodaje, Bardot empezó una relación con su compañero de cartel, Jean-Louis Trintignant. La actriz y Vadim se divorciaron en 1957.

"La verdad" (1960)

Una joven seductora es acusada del asesinato de su antiguo amante. El proceso judicial permitirá reconstruir la relación entre la víctima y la joven.

Bardot desarrolla en este drama una nueva faceta de su labor de actriz. Además, durante el rodaje empezó una relación con el actor Sami Frey.

El rodaje fue complicado, el director Henri-Georges Clouzot, difícil. B.B. recordará más tarde que "parecía que tenía lugar su propio proceso", como si se juzgase su "mala reputación" y su "ligereza".

La película será, sin embargo, en palabras de la propia intérprete, "la obra maestra de su vida de actriz". Nominada a los Óscar de Hollywood, logró cinco millones de espectadores en Francia.

Como su personaje en el filme, Bardot intentó suicidarse al final del rodaje.

"El desprecio" (1963)

Un guionista y su mujer parecen formar una pareja unida. Pero un incidente, en apariencia anodino, con un productor, conducirá a la joven a despreciar a su marido.

Bardot comparte con Michel Piccoli el cartel de esta película de culto de Jean-Luc Godard, rodada en Italia (Roma y Capri), en la fabulosa villa del escritor Curzio Malaparte.

Tras un primer visionado, los productores exigen que haya más escenas con desnudos de la actriz. Lo que llevará a la mítica escena en la que el personaje de Briggitte Bardot pregunta a su marido: "¿Piensas que mi trasero es bonito?"

Este papel sigue siendo uno de los más famosos de su carrera. A nivel de espectadores (235.000), el filme fue un éxito para Godard, pero un fracaso respecto a las anteriores producciones de Bardot.

"¡Viva María!" (1965)

En América central, dos cantantes de music hall se enamoran del mismo hombre, un revolucionario. Louis Malle dirige esta parodia de wéstern con Jeanne Moreau y Brigitte Bardot, respetuosas la una con la otra, pero profesionalmente rivales.

Al principio del rodaje, en México, Moreau acapara los primeros flashes y habla con la prensa. Bardot, presionada por su agente, pasa a la ofensiva y responde a las peticiones de los reporteros, hasta ganar la batalla mediática.

La crítica no dejó muy bien a la película, pero logró 3,5 millones de espectadores en Francia.

Brigitte Bardot en la premier de "Viva María" en 1965 - AFP
Brigitte Bardot en la premier de "Viva María" en 1965 - AFP

"La muñeca y el bruto" (1969)

Un violoncelista (Jean-Pierre Cassel), miope y gruñón, conoce a Felicia (Bardot), una preciosa mujer, caprichosa y elitista, cuando su Citroën embiste su Rolls. El personaje de Brigitte Bardot intenta seducir al músico, que se mantiene insensible a sus maniobras.

El cineasta Michel Deville logra una encantadora comedia con aires abiertamente feministas alrededor de dos personajes que no tienen nada en común. Bardot, que buscaba relanzar su carrera, consigue encarnar con mucha personalidad este rol.

"La muñeca y el bruto" es un poco el "Y Dios creó a la mujer" de los años 1970. "Deville supo reconstruirme", dijo la actriz. La película logró 1,6 millones de espectadores.

Etiquetas de esta nota