Tendencias

Muere en París el cineasta argentino Fernando Solanas

Muere en París el cineasta argentino Fernando Solanas
Deutsche Welle
Compartir
Solanas había anunciado en Twitter, el 16 de octubre, que él y su mujer, Ángela Correa, habían contraído el COVID-19 en la capital francesa.

El reputado cineasta y exsenador argentino Fernando "Pino" Solanas, actualmente embajador de su país ante la Unesco, falleció a los 84 años en París (Francia), días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, informó este sábado (07.11.2020) el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco", afirmó en Twitter el ministerio. "Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor", agregó.

 Solanas había anunciado en Twitter, el 16 de octubre, que él y su mujer, Ángela Correa, habían contraído el COVID-19 en la capital francesa y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica.

En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla. Cinco días más tarde, el laureado director afirmó que su estado era "delicado" pero que seguía "resistiendo".

Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Solanas debutó como director cinematográfico en 1967 con el documental "La Hora de los Hornos", codirigido con Octavio Getino, convertido hoy en un clásico del cine latinoamericano comprometido políticamente.

A lo largo de su carrera, recibió múltiples premios en los festivales más prestigiosos, como con "El exilio de Gardel (Tangos)" (1985), sobre el exilio parisino, en la Mostra de Venecia, o "Sur" (1988), que obtuvo el galardón a la mejor dirección en el Festival de Cannes. En 2004, la Berlinale le otorgó el Oso de Oro honorífico por su trayectoria.

Señal T13 En Vivo